La Municipalidad de Trenque Lauquen anunció hoy (lunes) en conferencia de prensa las actividades programadas por el Día de la Tradición que se realizarán los días 12 y 13 de noviembre en conjunto con el Club Atlético y el Club Barrio Alegre.

La Directora de Cultura, María Elena Bocca, brindó detalles de la iniciativa que partió de las instituciones sociales y deportivas y que la Comuna decidió acompañar. En la conferencia también estuvieron: el Presidente del Club Barrio Alegre, Carlos Schwab; el presidente del Club Atlético, Alberto Colloredo; por la subcomisión de Folclore del Club Barrio Alegre, Ana Matamales y por la organización del Trenque Lauquen «Canta y Baila», Carlos Rincón.

Bocca señaló que «Trenque Lauquen tiene un evento importante que es el Trenque Lauquen Canta y Baila que está contenido por el Club Barrio Alegre y nosotros no queremos que se pierda, por eso el acompañamiento».

Asimismo, explicó que «hace un par de días, nos llegó una nota del Club Atlético que para esa fecha ellos tenían previsto hacer el 6to asado gigante. Asado de vaquillona, chanchos con pelo, corderos y demás. Pensamos por qué no incorporar al Club Atlético como parte de la organización».

En ese sentido explicó que «Trenque Lauquen Canta y Baila se va a realizar los días 12 y 13 de noviembre por la noche en la sede del Club Barrio Alegre. Pensamos en un evento familiar con entrada accesible. Mientras que las actividades diurnas van a ser en el Club Atlético durante el día domingo.

El presidente de Atlético, Alberto Colloredo, señaló que el domingo al mediodía se venderá carne de tres vaquillonas con cuero, dos chanchos con cuero, corderos, lechones y pollos.

«El día sábado se van a realizar los preparativos. Empezaremos a faenar, deshuesar y preparar las parrillas. A las 11 de la noche ya se pondrán al fuego para que al otro día al mediodía estén listas para vender. Eso es un trabajo que lleva mucho tiempo», señaló.

La Directora de Cultura, por su parte indicó que «la idea es que las familias puedan comer en el club y para eso vamos a armar una estructura. Convocamos a las familias con reposera y cubiertos, porque el almuerzo va a ser al mediodía, pero va a haber actividades recreativas desde la mañana con caballos (pruebas de riendas y carrera de sortija), concursos de torta fritas y empanadas, exposiciones, entre otras».

Por su parte, Carlos Schwab señaló que el Club Barrio Alegre en su momento «consideró que a las peñas tradicionales se le sumara un evento que venía organizando Charly (Rincón) y que podíamos hacer una algo interesante».

Asimismo, señaló que el evento es posible porque «contamos con una Subcomisión de Folclore muy activa y que trabaja muy bien».

 

CRONOGRAMA DE CANTA Y BAILA

Sábado 12 a las 21 hs.

El ballet de Barrio Alegre

Kusukuy Muyá

Danzas del Buen Aire

«Los creadores» de 30 de Agosto

La Academia Sentir Argentino

Bruno Arias

Raíces de Tradición

Acutun Che

Domingo 13 a las 20. 30 hs.

Apertura del Ballet de Barrio Alegre

Taikén de 30 de Agosto

Cuerpo de danzas a cargo de Carlitos Tur

Abel Taybo

Academia La Cautiva

Los Troperos

Fogón de la Amistad de Tres Lomas

Herencia Criolla  30 de Agosto

Los Chaza