En base a la evidencia científica y a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIN), el ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar la población objetivo a vacunar contra el Covid-19 e incorpora a pacientes oncológicos; a quienes tengan tuberculosis activa; y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down, informó esta mañana (viernes) la jefa del área de Vacunación del Municipio Dra. María Teste.
Las nuevas especificaciones forman del parte del Memorándum de Nación remitido al Municipio por Región Sanitaria II, que está coordinando el plan de vacunación contra el Covid-19 en los distritos del oeste bonaerense, entre ellos Trenque Lauquen.
“Si bien por el momento se está avanzando con la vacunación de los mayores de 60 años, cuando se termine esa etapa se va a extender a los menores de 60 con factores de riesgo y ahora se modificó y se amplió la población objetivo, incluyendo a otros destinatarios”, comentó Teste.
Al respecto informó que “aquellas personas que ya se inscribieron, que se encuentran dentro de la población con factores de riesgo y en su momento no los habían podido consignar, hoy es posible modificar el registro de inscripción a través de la página Web: vacunatepba.gba.gob.ar en el ítem Portal del Ciudadano”.
Para poder hacerlo los vecinos podrán ingresar al portal-salud.gba.gob.ar autenticando su identidad mediante: Anses-GDdeba-Afip- Registro de las personas (en este caso se ingresa con DNI Y número de trámite del DNI)
Esta es una nueva herramienta que proporciona el gobierno de la provincia de Buenos Aires donde los ciudadanos van a poder corroborar sus datos y actualizarlos de ser necesario.
De acuerdo a las nuevas disposiciones se amplió la población objetivo a:
* Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses enfermedad en recaída o no controlada).
* En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
* Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)
* Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
* Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID19 respecto de otros grupos etarios.
Es necesario remarcar que, estas últimas recomendaciones surgen en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por COVID-19, sin embargo, no se cuenta con información en relación a la eficacia de la vacunación contra la COVID-19 eninmunosuprimidos por enfermedad de base o por tratamiento, por lo cual se sugiere sostener fuertemente la recomendación de extremar las medidas de cuidado y protección personal a pesar de la vacunación.