El proyecto que llevan adelante en conjunto la Oficina de Economía Social del Municipio, INTA Pro Huerta y el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, inicia la segunda etapa de su proceso de ejecución.

El titular del área de Economía Social del Municipio, Santiago Romero, informó que esta semana comenzaron los trabajos de preparación del suelo para ampliar la superficie de la Unidad  en 1000 m2 adicionales. Este nuevo sector se sumará a los 255 m2 de cultivos a campo que ya están en producción, que junto a los 245 m2 bajo cubierta  (invernáculo), llevarán la superficie total productiva de la Unidad El Gancho a 1500 m2. También se colocó media sombra al 35% sobre la totalidad del invernáculo.

Por otra parte, esta misma semana se dará inicio a la instalación del cerco perimetral nuevo, tanto alrededor de la Unidad como del área utilizada por el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, con la finalidad de proteger los cultivos a campo de la presencia de animales sueltos.

Personal de la Delegación Municipal de Beruti instalará por su lado un nuevo tanque de agua de 1000 litros en reemplazo del actual, y una bomba impulsora para alimentar el sistema de riego por goteo con el que contarán los cultivos, mejorando de este modo la irrigación, haciendo un uso más eficiente del agua, y disminuyendo el tiempo que la tarea demanda cuando es realizada en forma manual.

 

EQUIPAMIENTO E INSUMOS

Días pasados la Unidad recibió por parte de INTA Pro Huerta un conjunto de herramientas y materiales, compuesto por una pala pequeña, una tijera de podar fina, un escardillo, un pulverizador de mano y guantes; polvo bordelés y aceite de neen (insecticidas orgánicos), y plantines hortícolas y de aromáticas.

Por su parte, el Municipio concretó la compra de herramientas de trabajo y una amplia variedad de semillas hortícolas, que además de ser destinadas a la producción que se realiza en El Gancho, están siendo distribuidas entre productores hortícolas de todo el Partido y al público en general. Las semillas están siendo entregadas a través del INTA con el objetivo de garantizar que quien las retire pueda recibir también asesoramiento técnico sobre cómo utilizarlas correctamente.

 

DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

La producción obtenida en El Gancho es distribuida entre diferentes dependencias municipales. Actualmente se realizan entregas constantes al Hogar Evita y al Jardín Rayito de Sol de la localidad de Beruti, y en forma semanal a Casa del Niño y al Pequeño Hogar en Trenque Lauquen. Cuando la producción excede la demanda de dichas instituciones, se entrega en forma gratuita al público local para evitar su desperdicio.

 

GENERACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS HORTÍCOLAS EN BERUTI

Este lunes (19) tres personas se incorporaron a la UPHM Nº1 El Gancho, para capacitarse como emprendedores hortícolas, a través de un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, gestionado localmente por la Oficina de Empleo Municipal y el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro.

Durante los próximos cuatro meses estas personas recibirán una capacitación remunerada de 4 horas diarias, con el objetivo de formarse en el oficio de productor hortícola. Concluido satisfactoriamente el periodo de capacitación, cada una de ellas accederá al uso de una parcela de 300 m2 dentro de la Unidad en la que llevará adelante su propia producción hasta completar el periodo de un año, tiempo suficiente para conocer el ciclo completo de producción. Durante ese periodo dispondrán también de herramientas, insumos, semillas y acompañamiento técnico por parte de INTA Pro Huerta y el Ministerio provincial.

Al finalizar el año, los emprendedores formados pasarán a trabajar en un área mayor fuera de la Unidad, dando lugar a la incorporación de otras tres personas que busquen realizar el mismo proceso de formación.
Ya que el trabajo desarrollado por las instituciones involucradas no tiene fines de lucro, esta propuesta de capacitación busca capitalizar el interés constante por parte de la población por comprar las verduras producidas, como una herramienta para sostener el desarrollo económico de los emprendedores durante su formación, mediante la venta directa local de la producción que vayan obteniendo.