El Intendente municipal interino, Esteban Vidal, se reunió esta mañana (jueves) con el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; el secretario de Gestión y Administración Pública, Pablo Silvani; y el Dr. Mariano Battaglia, director Médico de la Clínica García Salinas, para definir aspectos vinculados con la eventual derivación de pacientes no Covid-19 del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana al centro privado, en caso de ser necesario por la situación epidemiológica actual marcada por el aumento sostenido de casos activos que hubo en las dos últimas semanas.

La reunión se desarrolló en el despacho del Intendente y giró en torno al cuadro sanitario actual poniendo énfasis en un plan de trabajo conjunto entre el sector público y privado del distrito, que ya había sido diseñado al inicio de la pandemia en marzo del año pasado y que era necesario ajustar para comenzar a ponerlo en marcha, con el objetivo de liberar camas en el Hospital.

“La idea de la reunión era ajustar el trabajo mancomunado entre la Clínica y el Hospital, que en realidad es un plan que lo diseñamos el año pasado y que no tuvimos la necesidad de ponerlo en práctica, pero ahora dada la situación sanitaria, que no es catastrófica pero sí de gravedad, necesitamos la ayuda de la Clínica y poner en práctica dicho plan”, explicó esta mañana (jueves) al término del encuentro el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente.

Acerca de las posibles derivaciones de pacientes, Valente dijo que “la situación actual nos da margen como para hacerlas en forma escalonada y ordenada, esto no va a ser algo intempestivo de sacar pacientes de un lado para poner en otro”, y adelantó que “nos vamos a reunir a partir de mañana (viernes) con una lista de pacientes, para derivar los no Covid, en principio con obra social, hacia la Clínica y esto nos va a permitir descomprimir camas del Hospital que hoy las necesitamos”.

En este marco Valente reiteró la importancia de respetar y reforzar las medidas de seguridad que son las mismas de siempre: “Uso de barbijo (que cubra la boca y nariz), distanciamiento social y evitar reuniones sociales” y sobre este último punto señaló que “está demostrado que las reuniones sociales son el principal factor de contagio”.

Al respecto instó a la población “a tratar de bajar la actividad, de hecho ya lo dispuso Nación pero por lo menos nosotros colaboremos con eso para que esto se termine en algún momento y sobre todo para aplanar la curva”.

El Dr. Mariano Battaglia coincidió con Valente al recordar que “hace un año, desde que empezó esto, armamos, pensamos y diseñamos un plan estratégico entre la Clínica y el Hospital para darle la atención de salud a toda la población no solo relacionada a Covid, sino también a lo no Covid y llegó el momento; teniendo en cuenta que desde hace por lo menos una semana o diez días se empezó a dar un aumento exponencial y dramático de los casos para lo cual hay que empezar a afinar y a poner en práctica este plan”.

En este punto Battaglia aclaró que “si bien la patología Covid está afectando drásticamente a la ciudad hay una patología no Covid que hay que seguir atendiendo, esta es la enseñanza que nos dejó (la pandemia) el año pasado, por eso nosotros creemos que la mejor forma para hacerlo, de la manera más ordenada y equilibrada, es que en principio el Hospital siga siendo el centro prioritario de atención de Covid y la Clínica siga atendiendo lo no Covid y recibiendo a todos los pacientes que haga falta no Covid, ya sea paciente crítico, no crítico y de la especialidad que sea”.

Tras destacar que desde el sector privado siempre han mantenido un diálogo fluido y permanente con los profesionales del Hospital Municipal, Battaglia señaló que “la Clínica pone plenamente a disposición de todo el distrito, de los pacientes, de los colegas y de Sergio (Valente) la infraestructura y el recurso humano que tiene en virtud de empezar a paliar la situación que tenemos”.

“La Clínica nuestra es de un Nivel 2 de complejidad, y tenemos la int7ernacion ya sea quirúrgica o clínica, no tenemos consultorios externos, la salud privada tiene sus consultorios fuera de la Clínica y lo que tenemos es la Guardia externa: que se divide en Guardia clínica de Covid y no Covid y desde hace aproximadamente un mes sumamos la Guardia pediátrica”, explicó Battaglia.

Acerca de las derivaciones, Battaglia comentó que “será en la medida en que lo vayamos charlando, en la sintonía fina diaria con Sergio (Valente) y los colegas, pero en el hipotético caso que haga falta trasladar en forma urgente los pacientes nosotros ya estamos organizados y hay partes de la Clínica organizadas como para que eso suceda”.