El Municipio incorporó hoy (lunes) un nuevo equipo de rayos portátil, IMAX 70, para obtener radiografías odontológicas.
La Jefa del Servicio de Odontología del Municipio, Patricia Vitale, explicó que “el equipo que estábamos utilizando anteriormente tenía más de 20 años y se agotó. Rápidamente se ordenó la compra y hoy recibimos el equipo nuevo”.
La Profesional indicó que el equipamiento recibido “es de última generación. Lo compramos portátil porque hay muchos pacientes que vienen en sillas de ruedas y es necesario poder trasladar el equipo para prestarle el servicio”.
Por su parte, el Secretario de Salud, Pablo Anaya, explicó que durante 2012 se propuso la reformulación del área de Odontología para tener mayor cobertura y prestación. “Incorporamos odontología al área de Salud Comunitaria a cargo de la doctora Verónica Fryd y por concurso se seleccionó a Patricia Vitale como Jefa del Servicio”, sostuvo.
El funcionario añadió además que “tuvimos muchas alegrías porque empezamos a tener más tratamientos de conductos que extracciones dentales, pudimos normalizar y actualizar los insumos, para que la gente de Trenque Lauquen tenga mejor salud dental y se comenzaron a realizar tratamientos de ortodoncia que son inaccesibles para las personas de menores recursos económicos”.
Según lo informó Anaya, se optimizó el funcionamiento del convenio de prótesis con PAMI, se dieron talleres, se asistió a escuelas rurales a dar instrucciones de salud bucal y comenzó a funcionar la guardia pasiva de odontología en la guardia del Hospital Municipal.
Vitale añadió que se pudieron comprar “equipos de excelente calidad. Hoy atendemos a los pacientes en el Hospital con los mismos insumos que en los consultorios particulares”.
Además consideró que “el tratamiento de ortodoncia es un logro muy importante. Tenemos una ortodoncista que hace el tratamiento ad honorem porque sólo cobra la consulta. Este tratamiento está destinado a pacientes carenciados cuyo defecto odontológico sea funcional, los cuales son seleccionados a partir de muchas entrevistas”.
En cuanto a los números que arrojó la gestión de 2012, Vitale señaló que desde abril a diciembre se atendieron 7.500 pacientes, un 30% de los pacientes acudieron a restaurar sus piezas contra un 12% que fueron a extraerlas. “Eso es un avance”, aseguró.
En tanto, adelantó que para 2013 “queremos que haya una mayor prevención, queremos llegar más a la población y hacer alguna jornada para personas con discapacidad de manera multidisciplinaria, para incluir a todos”.