Con la presencia de referentes y profesionales de los equipos de Salud de los municipios que integran la Región II, se desarrolló hoy (jueves) en la Casa de la Historia y la Cultura (Belgrano y Scalese) una Jornada de Abordaje de Zoonosis.

La apertura de la jornada, que fue organizada por la municipalidad de Trenque Lauquen, Región Sanitaria II, dependiente del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y Zoonosis Rurales de Azul, estuvo a cargo del Intendente interino, Esteban Vidal; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y el director de Región Sanitaria II, Dr. Pedro Hernández, y participaron médicos/as, bioquímicos/as, epidemiólogos/as, veterinarios/as, personal de Zoonosis, Bromatología y tenencia responsable.

También asistieron el secretario de Salud del municipio, Dr. Sergio Valente; la directora del Hospital Pedro T. Orellana, Dra. Silvina San Juan; la responsable de Epidemiología de Región Sanitaria II, Dra. Cecilia Tabares; la responsable del área de Epidemiología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Isabel Fernández; y la directora del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, la Dra. Karina Watralik, y su equipo.

En la inauguración de la jornada, el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, les dio la bienvenida a los profesionales y autoridades destacando la importancia del encuentro que tiene como objetivo actualizar conceptos e intercambiar experiencias entre los distritos.

Asimismo, resaltó “el compromiso de la Municipalidad y la Provincia de trabajar en conjunto en temáticas que tienen un impacto directo en la sociedad” y dijo que “más allá de las gestiones tenemos que trabajar fuertemente para que haya una política pública en estos temas”.

“El hecho de que las autoridades provinciales apoyen a los municipios y fortalezcan la estrategia es muy importante”, subrayó Borrazás, quien también agradeció el compromiso de las distintas áreas municipales que participaron de la jornada.

La titular del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul, Dra. Karina Watralik, comentó que “el Departamento tiene como rutina recorrer los 85 municipios de las siete (7) Regiones Sanitarias que es el área de incumbencia en el interior de la provincia de Buenos Aires, e ir transmitiendo diferentes conceptos de algunas de las zoonosis”.

“Estábamos ansiosos después de la pandemia (de Covid-19) de recuperar la presencialidad y en este concepto de una salud que queremos implementar y transmitir a los diferentes equipos de trabajo hemos convocado a equipos interdisciplinarios de los 12 municipios de Región Sanitaria II, con la idea de integrar el trabajo tanto en lo que es la salud humana, la salud animal y el medio ambiente”, señaló.

Acerca del temario de la jornada, Watralik informó que “incluyó hidatidosis, triquinosis, fiebre hemorrágica argentina, muy importante en esta zona porque tenemos municipios que pertenecen al área endémica, Chagas y también la importancia de la Vacuna Candid # 1 (contra la fiebre hemorrágica) para reforzar la vacunación en el área endémica donde nos encontramos”.

“Venimos recorriendo diferentes regiones sanitarias, ya tuvimos dos muy lindas experiencias en la Región IX donde tuvimos la totalidad de los municipios que la integran con muchas ansias de tener este intercambio, y hace un mes estuvimos en Monte Hermoso donde se concentraron los 15 municipios de la Región Sanitaria I, una zona muy numerosa y de una superficie importante”, informó la profesional.

En relación a la importancia de este tipo de encuentros, Watralik sostuvo que “más que una cuestión académica es ver la realidad de cada municipio y como el Departamento puede prestar colaboración ante determinadas situaciones como puede ser un brote de triquinosis o el hallazgo de una vinchuca con el parásito T. Cruzi, y cómo es el abordaje y la solicitud de tratamientos en cuadros de hidatidosis, de triquinosis y de rabia”, subrayó.

En este punto Watralik apuntó a la necesidad de “incentivar la vacunación masiva en todas las mascotas de las diferentes comunidades, porque no hay que olvidar que en el 2021 después de muchos años sin casos humanos de rabia en la provincia de Buenos Aires tuvimos un caso fatal, y tenemos el reporte de muchos murciélagos positivos para rabia en toda la provincia y en todos los municipios, y eso hace que tengamos que reforzar lo que es la vacunación de perros tanto callejeros como los que están bajo la tenencia responsable”.