Hoy (martes), 12 de mayo, se celebra el día Internacional de la Enfermería con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, y Sara Luna, quien se desempeña como supervisora en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, con orgullo narra la importancia del trabajo que desenvuelven y que, este año, tiene un festejo particular debido a la epidemia de Covid 19.
Luna indicó que “todo el personal de enfermería festeja el 12 de mayo porque nos recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, que fue la pionera que sentó las bases para que la enfermería sea reconocida como profesional”.
Sara empezó a trabajar como enfermera a los 20 años y hoy tiene 37. Comenzó en el Hogar Marcelo Castella y fue rotando por Sala 1, Sala 4, la Guardia, Maternidad y Pediatría, Sala 6 y desde hace un año y medio ese la supervisora general; sin embargo, señala que “la enfermería asistencial se siente y dos por tres paso por una habitación a ayudar y estar cerca de los pacientes”.
En cuanto a la particularidad con la que hoy se desempeñan debido al Coronavirus, indicó que “tuvimos muchas dificultades con obtener elementos de protección personal porque los proveedores no entregan insumos. Se fueron viendo distintas alternativas para que el personal del Hospital pueda tener los mejores elementos de protección personal”.
Asimismo destacó que “la pandemia nos unió más. Todos trabajamos en conjunto. Se aprende diariamente. Todos los días hay que leer y saber. Recién terminamos de acomodar las normativas que son muchísimas y se siguen evaluando y cambiando”.
En cuanto a los enfermeros y las enfermeras indicó que “estoy orgullosa de mis colegas y particularmente tengo un aprecio enorme por mis compañeras del hospital. Les agradezco la entrega y dedicación diaria. Miedos tenemos todos, entonces levantarse y estar 12 horas trabajando es digno de reconocimiento”.