El sábado 26 de noviembre se iniciará la campaña de prevención contra el dengue a cargo de las Secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud. Habrá actividades barriales y participación de vecinos.

Así quedó definido en una reunión realizada ayer (martes) en la Municipalidad y de la que participaron los Secretarios de Ambiente, Ana Paula Motrel; Salud, Raúl Orellana, y la Secretaria General, Mariana Singlar. En esta oportunidad, se sumará además de la campaña casa por casa por el dengue, una acción intensiva contra garrapatas en mascotas.

Del encuentro de ayer, del que participaron además profesionales y coordinadores de todos los centros de atención primaria de la salud de la ciudad cabecera, se estableció el siguiente cronograma para las tareas de descacharrización en los barrios:

  • Sábado 26/11, 9 hs: CAPS Ameghino, barrios Los Robles, UOCRA y Güemes.
  • Sábado 3/12, 9hs: CAPS Indio Trompa.
  • Jueves 8/12, 9hs: CAPS Chiquito Tello.
  • Sábado 10/12, 9hs: CAPS Tito Álvares.
  • Sábado 17/12, 9hs: CAPS Ramón Carrillo.

 

Según se anunció, habrá un trabajo de difusión días previos a la visita barrial y luego se procederá a las tareas de descacharrización en conjunto con promotores de salud y vecinos del barrio. También se sumarán vecinos que integran asociaciones protectoras de animales en la campaña de higiene en mascotas para la erradicación de garrapatas.

 

LA ENFERMEDAD

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y los síntomas en los que se manifiesta son fiebre alta, náuseas y vómitos, cansancio, erupción en la piel, etc.

La mejor forma de prevenirlo es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

La Municipalidad, en tanto, ya inició la fumigación de espacios públicos a principios de este mes y continuará con esa tarea a lo largo de todo el distrito y por los próximos meses.