Una jornada institucional que giró en torno a la importancia de la vacunación y al concepto de Salud se desarrolló ayer (lunes) en instalaciones del CENS nº 455, que funciona en la Unidad Penal nº 20 Las Tunas, y que estuvo a cargo de la directora de Salud Comunitaria del Municipio, Victoria Domínguez, y la jefa de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dra. María Teste.

La iniciativa fue organizada por el CENS nº 455, a partir de una convocatoria de su director, Nelson Álvarez, y coincidió con la nueva orientación del Bachillerato que funciona en la Unidad Penitenciaria orientado en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente.

Tanto desde la institución como para las profesionales que tuvieron a cargo las exposiciones, se trató de una “dinámica y didáctica”, en la que se propició el intercambio a través de preguntas y reflexiones.

En un principio la Dra. Teste hizo un repaso histórico de las vacunas conocidas, habló del calendario, la importancia de cada una de ellas y de la necesidad de aplicarlas en el tiempo cronológico que corresponde.

“La vacunación es importante, porque de esta manera la humanidad irá venciendo enfermedades mortales”, aseguró la profesional y para apoyar esa idea, mencionó la Poliomielitis, una epidemia que prácticamente se ha erradicado a nivel mundial.

Por su parte, la titular de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, brindó información sobre los Centros de Salud que funcionan en la ciudad y en el resto de las localidades del distrito, y también propició la participación de los estudiantes planteando el siguiente interrogante: “Qué es la salud para cada uno?”.

Además de los ejes temáticos: Vacunación y concepto de Salud, durante la jornada se abordaron otros temas como las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y el rol del Estado en la generación de políticas de salud.

Se trató de una importante propuesta pedagógica que, como acostumbran las escuelas que funcionan en la Unidad 20, generaron un nuevo espacio de aprendizaje, muy significativo.