La Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen presenta un informe de la gestión que estuvo conducida por Verónica Fryd, desde el año 2011 al 9 de diciembre de 2015.
Desde esta Dirección, se realizaron las siguientes actividades en los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria:

Durante el periodo 2011-2015 se trabajó en concretar el Proyecto “Salud para Todos” promoviendo actividades preventivas, educativas y recreativas a través de los diferentes CAPS donde el eje es la estrategia de Atención Primaria de la Salud, estimulando la participación activa de la comunidad.

En estos 4 años se organizaron las actividades orientadas a la comunidad de acuerdo a cada una de las distintas etapas de ciclo vital: Embarazadas, Lactantes. Niños/as en Edad Pre-Escolar, Niños/as en Edad Escolar, Adolescentes, Adulto joven – Adulto Medio, Adultos Mayores.
También se buscó revalorizar el rol de cada uno de los trabajadores de la salud poniendo especial énfasis en lograr una remuneración justa para los trabajadores tanto profesionales como no profesionales.

A continuación se detallan los proyectos / actividades iniciados en cada uno de los años:

Año 2011:
Desde el mes de mayo se comienza a trabajar en la reorganización de los servicios brindados desde la dirección de Salud Comunitaria. Se participa de varias jornadas y/o encuentros de capacitación para trabajadores de la salud, organizadas por REGION SANITARIA II (Plan Nacer, Salud Sexual, SEDRONAR, entre otras). Se realiza la planificación del trabajo de los promotores de salud, dándole una impronta comunitaria, buscando que sean en nexo fundamental en relación con la comunidad de las áreas programáticas de cada CAPS.
Se comenzó a planificar y concretar varios proyectos e iniciativas orientadas a la puesta en marcha de la estrategia de APS en nuestro distrito:
– Proyecto “Amigos Para La Salud” (actividades de prevención y promoción de la salud en escuelas)
– Proyecto “Una Nueva Escuela Asoma” (trabajo en conjunto con Escuelas Rurales)
– Proyecto “Una sociedad informada, es una sociedad más sana” (actividades culturales que generan debate y puesta en discusión de ciertos saberes).
– Proyecto de microemprendimiento llamado “Manos a la Obra” (Promoción del Trabajo digno entre un grupo de vecinas del CAPS Ramón Carrillo)
– Programa “Casas Lindas” (mejoramiento de condiciones habitacionales)
– Grupo Terapéutico con orientación a Padres
– Proyecto Centro en Juego
– Trabajos Articulados con CPA y Comisaria de la Mujer.
– Talleres de SALUD SEXUAL en escuelas.

Año 2012:
Se continuó con las actividades y propuestas iniciadas el año anterior, se profundizó el funcionamiento del Programa Médicos Comunitarios fortaleciendo el rol del Facilitador y buscando retomar las reuniones de equipo interdisciplinarias semanales, para trabajar problemáticas complejas de cada área programática (CAPS). Se incorporan a este programa (PMC) Profesores de Educación física y se los incluye dentro de los equipos de salud de cada CAPS.
En conjunto con instituciones del tercer sector se realizó por primera vez en nuestra ciudad la jornada “DIA MUNDIAL DE LA SALUD”, se llevó adelante la compaña de vacunación en terreno (antigripal, anti-neumoccocica, anti hepatitis B), además se pusieron en marcha varias propuestas entre las que se destacan:
– “Gimnasia Localizada para adultas”
– Jornadas educativo-recreativas donde se promovían hábitos de vida saludable, utilizando ciertas fechas-efemérides como excusa para encontrarse con los vecinos (Día del amigo, Primavera, Día del niño, Festejos comunitario de cumpleaños, Dia de la Sonrisa, Te Bingo)
– Se implementó un sistema de guardias pasivas odontológicas.
– Taller de la Memoria
– Curso de preparación integral para el parto en el CAPS Indio Trompa.
– Talleres Prevención de Cáncer Genitomamario.
– Campaña de prevención de enfermedades oncológicas “Comunidad Activa” (en conjunto con Lipollc, Genap, Rotary)
– Campaña de Prevención de Dengue (Obra teatral, descacharrización, promoción mediática).
– Taller de Orientación Vocacional en Beruti.

Año 2013:
Se continuó trabajando en las propuestas iniciadas el año anterior y en profundizar el Proyecto “Salud para Todos”, promoviendo actividades preventivas, educativas y recreativas desde los diferentes C.A.P.S donde el eje es la estrategia de APS estimulando la participación activa de la comunidad.
– Capacitación al personal de enfermería de la localidad de berutti en materia de vacunación.
– Curso para referentes del Programa Sumar:
– Vacunación en terreno como estrategia para acercarse a aquellos sectores de la población que presentan dificultades para llegar a los centros de salud.
– Se conforma comité de inmunizaciones
– Proyecto/taller: Barrios de Tango (clases de baile)
– Taller: Espacio Catalejo (cine barrial)
– Planificación colonia barrial de vacaciones
– Acompañamiento turismo social
– Comienza PAPER (Prog. Atención Primaria en Escuelas Rurales)
– Talleres educación diabetológica (junto a APRODI)
– Inicia Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables
– Programa Recreativo Para Adultos Mayores (PRAM)
– Taller de Reggaeton y Danzas Árabes (Beruti)

Año 2014:
Se continuó profundizando la estrategia de APS y la realización de actividades de promoción de la salud del año anterior y en nuevas propuestas que pongan como centro al individuo y sus necesidades e inquietudes.
– Colonia Barrial de Vacaciones:
– Prosane
– Trabajo articulado con secundaria 8 en Espacio Catalejo
– Programa “la escuela posta de planificación familiar”:
– Aquagim (mujeres y adultos/as mayores)
– Inauguración sala de situación de salud local (MCS)
– Realización encuesta sobre consumo de sustancias (MTI)
– Curso dejar de fumar
– Jornada ley de salud mental e infancias:
– Jornadas copados por la salud (Beruti)
– Planificación Programa SaMCI.

Año 2015:
Se buscó fortalecer los proyecto y programas en marcha como así también abordar nuevas problemáticas y franjas etarias.
– Presencia de CPA en los CAPS
– Programa de Fortalecimiento de Trabajo Territorial.
– Inicio Noticias Mayores
– Programa SAMCI
– Reinauguración TITO ÁLVAREZ
– Resultados/Análisis Encuesta Consumo de Sustancias (2014).
– Monitoreo Rápido de Cobertura.
– Taller de Huerta.
– Taller de Hip-Hop.-

1 – Actividades de organización y capacitaciones a RRHH.
1.1 – POSGRADO y CURSO EN SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA: (dependiente del PMC) se llevó adelante esta iniciativa contando con la asistencia de docentes de las Universidades “DEL SUR” (2011), “MAIMONIDES” (2012) y “DEL SALVADOR” (2013-2015). Desde 2013 nuestro municipio consiguió ser sede regional de esta capacitación. Participaron de estos encuentros profesionales (posgrado) y no profesionales (curso) recibiendo una capacitación integral, que contribuye al desarrollo de tareas orientadas al fortalecimiento de la estrategia de atención primaria de la salud como política de Estado. De esta capacitación participan anualmente más de 12 RRHH de diferentes disciplinas.
1.2 – “CAPACITACIÓN PERMANENTE EN SERVICIO”: Durante los años 2011 a 2015 se continuaron realizando encuentros quincenales coordinados por los facilitadores del Programa Médicos Comunitarios. De estos encuentros participaron los trabajadores de los CAPS tanto profesionales como no profesionales y se abordaron problemáticas relacionadas al trabajo diario y a la planificación/realización de proyectos.
De este espacio surgieron propuestas como:
– Dia mundial de la salud
– Campaña de prevención de dengue
– Sífilis (estrategias de abordaje y prevención)
– Abordaje de situaciones problemáticas por parte de Equipos de Salud (exposición de casos de los 4 CAPS)
– INMUNICACIONES: Vacunación en terreno, seguridad de conservación y traslado, aplicación segura.
– Reanimación Cardio-Pulmonar (clases teórico-práctica)
– Comunicación para equipos de salud
– Preparación de POSTERS y trabajos científicos para jornadas y congresos.
– Planificaciones de colonias de verano (adultos y niños)
– Planificaciones de actividades de DEPORTE SUMA SALUD
En el año 2015 la metodología de trabajo consistió en encuentros semanales entre becarios y facilitadores del PMC con el objetivo de abordar los diferentes conceptos e ideas que plantea el Programa Médicos Comunitarios; En tanto los Facilitadores de este programa concurren a las reuniones de los equipos de salud de cada CAPS.

1.3 – SERVICIO DE VACUNACIÓN / guardia de heladeras, distribución:
Desde fines del año 2012 la Dirección de Salud Comunitaria realiza la coordinación del área de inmunizaciones a nivel distrital. En este sentido se implementó una estrategia de registro, control y seguimiento del estado de las vacunas disponibles; a tal fin se adquirieron termómetros digitales, se estableció un control más estricto de los stock, se unificó el formato de pedidos a REGION SANITARIA y se implementaron guardias rotativas en las que se verifica el estado de las heladeras contenedoras de vacunas.
Las actividades que se realizan en esta área son:
• Proyección anual de vacunas.
• Pedido mensual de vacunas a Región Sanitaria II (Pehuajo).
• Control de stock de vacunas de los diferentes efectores.
• Recepción y control de las planillas diarias de cada efector (C10).
• Unificación del registro de vacunación y envió a Región Sanitaria II.
• Auditoria de la información que se registra en el sistema digital del Municipio, en cada uno de los efectores que dependen de la Dirección de Salud Comunitaria.
• A partir del 2014 se implementó un registro Provincial de carga de vacunas (RE.SA.PRO.) en el cual se vuelcan las vacunas registradas en el C10 para nominalizar la población y tener un registro Provincial Único de vacunas. Desde la Dirección de Salud Comunitaria, se trabaja articuladamente con esta plataforma para poder eliminar las planillas C10 y mejorar el registro provincial.
• Planificación de las actividades de campaña y/o actividades de terreno en los efectores que dependen de Salud Comunitaria.
• Monitoreos Rápidos de Cobertura.
• Capacitaciones en materia de vacunación, entre otros temas, en los efectores que dependen de Salud Comunitaria
Organización del Área de Inmunizaciones del Distrito de Trenque Lauquen:
Cada uno de los efectores del Distrito de Trenque Lauquen cuenta con el Servicio de Vacunación, teniendo como responsable al Director del Área a la cual corresponde y es ese Director el que se encarga del funcionamiento y cumplimiento de cada puesto de vacunación, como así también de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para la conservación y aplicación de las inmunizaciones.

1.4 – REMUNERACION DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS: Desde el 1° de Mayo de 2013 (Decreto 811/13) se Implementa una metodología que busca generar equidad en la remuneración y poner en valor a todos los trabajadores de la salud tanto profesionales como no profesionales, mediante la denominación “ACTIVIDADES COMUNITARIAS” se retribuyen ciertas tareas programadas, planificas y autorizadas, realizadas por los RRHH. La hora se abona con el mismo monto que una hora extra de un RRHH Categoría 7.
1.5 – CAPACITACIONES VIRTUALES: PLAN NACER + SUMAR: Durante el periodo 2011-2015 mediante la plataforma virtual del PROGRAMA SUMAR se realizaron capacitaciones a RRHH (promotores/as, Administrativas/os y enfermeras/os) entre las que se en encontraban:
– Inscripción SUMAR.
– Facturación de SUMAR.
– Vacunación SUMAR

Por su parte, la coordinadora del Programa realizó una capacitación presencial en CABA orientada a la gestión administrativa. “Fortalecimiento a la gestión de los referentes municipales del Programa Sumar” con una duración de un año.
Desde este programa se trabaja articuladamente con la oficina local de ANSES y se llevó adelante la implementación del RE.SA.PRO.

1.6 – PARTICIPACION EN CONGRESOS/ENCUENTROS PROVINCIALES Y NACIONALES: se sistematizó la presencia del municipio en diferentes iniciativas de exposición de trabajos
– Encuentro Nacional de APS (Mar del Plata -COSAPRO) se participó de maneras activa durante las ediciones 2012 a 2015, presentándose trabajos/experiencias en formato relato de experiencia y posters. Las actividades expuestas fueron orientadas a la promoción de la salud y prevención de enfermedades que se realizaron desde esta área. Durante esta gestión se presentaron cerca de 30 posters y 3 relatos de experiencias.
Premios/distinciones:
2014: Primer puesto en formato relato de experiencia para la propuesta: Espacio Catalejo “comunicación popular saludable”. // Mención a PAPER (Programa de Atención Primaria en Escuelas Rurales)
2015: Tercer Puesto en formato poster para Proyecto (SaMCI) Salud Mental Comunitaria Infantil.
– Se fomentó la participación de los RRHH (profesionales y no profesionales) en diferentes congresos y encuentros de equipos de salud o referentes de programas orientados a la estrategia de APS.
Encuentros: Jornadas Medicas en Trenque Lauquen organizada por Región Sanitaria II + 4º Congreso de Salud mental en APS + XII Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables “Los Municipios Cuentan + Congreso Provincial de APS + 1er Jornada de APS en la Ciudad de Carlos Casares + Encuentro y Capacitación para Referentes Locales Municipios Saludable + Encuentro Nacional PMC + Encuentro Nacional Para Equipos de Salud (Ministerio de Salud Nación) + entre otro.

2 – Actividades Comunitaria de promoción de la salud.
2.1 – Colonia de Verano de Adultos Mayores: En conjunto con PAMI se realizaron 3 ediciones consecutivas de esta iniciativa durante los meses de enero a marzo. En nuestra ciudad la participación activa del Municipio (pago a RRHH, insumos y elementos de trabajo) posibilitó que todos los vecinos adultos mayores, puedan acceder a esta propuesta independientemente de si son beneficiarios del PAMI. La colonia se llevó a cabo de Martes a viernes por la mañana en el club Barrio Alegre y se ofrecieron talleres de: Yoga, Murga, Estimulación Neurocognitiva y Actividad física. En estas ediciones participaron, anualmente, cerca de 120 personas y 7 RRHH de salud comunitaria.

2.2 Colonia Barrial de Vacaciones: Durante los veranos 2013-2014 y 2014-2015 se realizó esta propuesta en las instalaciones de “Casa del Niño”. Esta actividad, que es financiada en su totalidad por el Municipio, contó con dos estímulos semanales donde se realizaron actividades en pileta, talleres de comunicación audiovisual, psicopedagogía (Estimulación), malabares, hockey, murga y fútbol. En este espacio se realizaron spot de prevención de dengue que se emitieron durante el verano en la TV Pública Regional.
Los niños eran trasladados en el micro municipal que realizaba recorrido por todos los CAPS. Se brindaba una merienda.
Del espacio participaron cerca de 70 niños por edición y 12 RRHH del área (entre los que se encuentran: Comunicadores, Profesores de Educación Física, Promotores de Salud, Psicopedagogas, Enfermeras, Auxiliares de Servicio).

2.3 PAPER, Programa de Atención Primaria en Escuelas Rurales: Durante el ciclo lectivo 2012 se comenzó con esta propuesta que buscó acercar controles de salud, controles de calendarios de vacunación, exámenes odontológicos y talleres preventivos a los alumnos de escuelas y jardines de las zonas rurales de nuestro distrito.
La dinámica que se implementó, a fin de optimizar el uso de recursos, fue la de generar encuentros donde se reúnan varios establecimientos.
Los trabajadores de Salud Comunitaria controlaron y completaron calendarios de vacunación; efectuaron pruebas de agudeza visual. Pediatras y Médicos Generalistas realizaron exámenes físicos y se controló Presión Arterial, Peso, Talla e Índices de Masa Corporal. Por su parte la Odontóloga del equipo de salud realizó exámenes en los que se controlaron diferentes aspectos de la salud bucal y al final de cada una de las jornadas se realizó una charla/taller con todos los alumnos donde se explicaron diferentes técnicas de cepillado e higiene bucal. En cada uno de estos encuentros se aprovechó para aplicar inmunizaciones a padres y docentes como así también para la realización de talleres de Salud Sexual y Procreación Responsable con las madres y familiares que se acercaban espontáneamente.
Los datos obtenidos en los diferentes controles fueron analizados y se realizó una devolución a los docentes de los diferentes establecimientos educativos.

2.4 – PROSANE, Programa de Sanidad Escolar: Desde el año 2013, mediante convenio con el Ministerio de salud de la Provincia, se puso en marcha este programa nacional que consiste en realizar visitas a Escuelas Primarias donde se realizan controles de salud a niños/as de 1º y 6º grado; durante las mismas se realizaron las siguientes actividades: control de calendarios de vacunación, control de peso y talla, test de agudeza visual, pruebas fonoaudiologicas (solo a 1º año), control odontológico, control Tensión Arterial, juegos y actividades lúdico-recreativas, examen físico y talleres de alimentación saludable, salud sexual, y salud bucodental, dengue, violencia, entre otras temáticas. Los equipos interdisciplinarios son formado por: Médico generalista o pediatra, enfermeras/os, promotoras de salud/agentes sanitario, odontólogas y fonoaudióloga. En los últimos 2 años se realizaron exámenes y talleres con más de 1000 alumnos de escuelas primarias.

2.5 – CAMPAÑA PREVENCIÓN DE DENGUE // Noviembre a Febrero (2012-2013 y 2013-2014)
Se trabajó articuladamente con la Dirección de Higiene Urbano en el abordaje en terreno de la prevención de dengue. Los equipos de los CAPS abordaron diferentes barrios; en los mismos se realizaron recorridas informando a los vecinos sobre la problemática “DENGUE y LIMPIEZA DE PATIOS”.
Como parte de esta campaña se realizaron charlas/talleres orientada a los Segundo Ciclos (4,5 y 6º) de las Esc. Primarias de la ciudad y su objetivo fue brindar información a los alumnos sobre la enfermedad y su vector. Al final de la exposición se les entregaba una ficha en la que debían identificar los posibles lugares de reproducción del Mosquito y qué acciones se podían realizar a fin de evitarla.
Por otro lado los días sábados por la mañana se realizaron visitas a diferentes barrios de la ciudad. Allí, junto a los vecinos, se efectuaron tareas de limpieza de patios. Para tal fin se colocaron changos y contenedores. Los trabajos se realizaron en conjunto con vecinos quienes mostraron buena predisposición para este tipo de iniciativas.
En el marco de esta campaña se realizó la obra preventiva “El patio de al lado de mi vecino” en diferentes escuelas y en Cine Jardín nº1 y Casa de la Historia y la Cultura. De estas presentaciones participaron más de 500 niños de entre 4 y 9 años.

2.6 Jornadas DIA MUNDIAL DE LA SALUD (2012-2013-2014-2015):
A principios del año 2012 se tomó la decisión de generar un evento recreativo que sirviera de plataforma para mostrar las diferentes propuestas relacionadas a la salud que existen en nuestra ciudad. Las Jornadas “DIA MUNDIAL DE LA SALUD” son un eje transversal dentro de la Dirección de Salud Comunitaria, puesto que se observó en todas sus ediciones una gran concurrencia de vecinos, instituciones y trabajadores de la salud (profesionales y no profesionales). El evento logró una importante difusión en los medios de comunicación facilitando esto que las diferentes temáticas tratadas lleguen a mayor cantidad de vecinos.

• Jornada 2012.
(Lema: “La buena salud añade vida a los años” – Objetivo: Estimular la realización de actividad física en adultos mayores). Charlas, talleres y proyecciones con los temas fundamentales de la agenda de salud pública (Vacunación, Actividad Física, Alimentación Sana, Planificación Familiar, Violencia de Género, Prevención en Adicciones, Ambiente Sustentable). Se colocaron “Stand” que fueron asignados a distintas instituciones y organizaciones (CPA, APRODI, GENAP, LIPOLCC, CENU, TODOS LOS CHICOS, COMISARIA DE LA MUJER, SERVICIO LOCAL, ASOCIACION CELIACOS, ETC.)
Funcionó una “Radio Abierta” a lo largo de la jornada y se reprodujeron spot y audios del Ministerio de Salud de la Nación; también se cedieron espacios para que las distintas instituciones, áreas y organizaciones puedan informar y fomentar sus actividades a la comunidad. Como cierre se realizó un reconocimiento especial a los participantes de “Trenque Lauquen en Movimiento” y se llevaron a cabo espectáculos artísticos populares

• Jornada 2013.
(“Por una comunidad más activa y saludable” – Objetivo: fomentar la actividad física y mental en todos los ciclos de la vida) La apertura del evento estuvo a cargo de VEGENTUD MURGUERA, murga de adultos mayores coordinada por promotora de salud. Luego se realizó una clase abierta de ritmos latinos.
En la radio abierta se realizaron entrevistas a las instituciones participantes de la jornada y a especialistas médicos. Profesores de educación física realizaron actividades deportivas para niños, entre las que estuvieron Fútbol, Fútbol Tenis y Voley. Luego de las mismas se ofreció una merienda para todos los niños que estaban participando del evento, la misma estuvo coordinada por vecinas del CAPS RAMON CARRILLO.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios llevó a cabo una capacitación en RCP (reanimación Cardio-Pulmonar) con gran adhesión del público.
Se realizaron clases abiertas de Tango y Folclore. Para cerrar la jornada se presentaron varios artistas locales: Jorge Carreño, Coro de Adultos Volver, Rulo Rap + Grupo Envión, La Llave y el cierre a cargo de Acutun Che.
Hubo feria de artesanos y stands de instituciones (Carrera de Enfermería -ISFDyT nº 40-, Hospital Municipal, Fundación Volver a Empezar, CC Ñochican, LIPOLLC, ANSES, Comisaría de La Mujer y la Familia, ONG Todos Los Chicos, GITSA, CAJ, CPA)

• Jornada 2014
(“Por una comunidad protagonista de su salud” – Objetivo: fomentar la participación activa de la población en los procesos salud-enfermedad).
Durante esta edición se realiza una actividad central TRIATLON URBANO FAMILIAR PARTICIPATIVO en el que estuvieron presentes más de 20 equipos intergeneracionales en las disciplinas propuestas (caminata, bicicleta/roller, pedestrismo). Se realizaron además: clases abierta de danza, gimnasia aeróbica, charla de RCP, feria de artesanos, Kiosco Saludable, entre otras.
Durante el evento funcionó una radio abierta donde se abordaron diferentes temáticas relacionadas al cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos saludables.

• Jornada 2015
(“Por una comunidad protagonista de su salud” – Objetivo: fomentar la participación activa de la población en los procesos salud-enfermedad).
Se realizó una caminata familiar a cargo del coordinador del “Programa Trenque Lauquen en Movimiento”. Bomberos Voluntarios realizó una capacitación en temas relacionados a primeros auxilios y RCP. Se realizó una clase abierta de tango a cargo del Programa Barrios de Tango. Se presentó el Grupo de RAP- HIP-HOP del CPA de Tres Lomas; hubo una clase abierta de folklore a cargo de la Academia Sentir Argentino y una clase de Zumba. Se presentó la Murga “Tirados a la Marchanta” de Plaza Bicentenario (CAPS RAMON CARRILLO) y también tuvo lugar una clase Abierta de Gimnasia Aérobica.
Como cierre se realizó el “2° triatlón Urbano Participativo” donde se inscribieron cerca de 30 equipos conformados por vecinos de diferentes edades.

2.7 Encuentros Recreativos:

• Encuentro por “25 de Mayo”: Personal del Centro de Salud “Ramón Carrillo” y vecinos de los barrios aledaños realizaron un encuentro recreativo deportivo en el que se compartieron mates, tortas, música y torneos de fútbol (masculino y femenino), hockey, softball. La jornada se realizó en el marco de la iniciativa de poner en valor el predio (terreno aledaño a las vías en las calles Rivadavia y División Norte) con el objetivo de que el barrio tenga un espacio físico en el que se realicen actividades que busquen la generación de lazos intergeneracionales y promueva la vida activa al aire libre

• Día de Reyes Magos: En conjunto con vecinos de los barrios aledaños al CAPS RAMON CARRILLO se organizó este festejo en la Plaza del Bicentenario. Participaron de la organización: niños, madres, adultos mayores y agentes sanitarios del CAPS y de la Dirección de Salud Comunitaria. Hubo tortas, galletitas saludables realizadas por los niños, sorteos y vecinos -que participan además de otras propuestas- se disfrazaron de Reyes Magos. Al evento concurrió cerca de un centenar de vecinos de diferentes puntos de la ciudad.

• Día del Niño y la Niña (CAPS RAMON CARRILLO): El evento es una excusa que reúne anualmente a los diferentes actores del barrio, y en su planificación participan tanto trabajadores del CAPS como adultos mayores, madres y los propios niños y niñas que concurren al centro de salud. El encuentro se ha realizado en la placita de calle Rivadavia (lindero a las vías de FFCC) y en la plaza del Bicentenario. En sus diferentes ediciones se realizaron actividades recreativas, juegos de kermesse, futbol femenino y masculino y diversas iniciativas en las que participaron las familias de los barrios cercanos, murga, regalos y juegos en donde se fomentan hábitos de vida saludable.

• Día de la Familia (CAPS Indio Trompa): anualmente en el mes de octubre se realiza una jornada recreativa con motivo de festejar el día de la familia en el CAPS “Indio Trompa”. A lo largo del mes los trabajadores del Centro de Salud convocan a los chicos con sus respectivas familias a participar del evento que cuenta con diferentes actividades como carrera de embolsados, actividades artísticas para los más chicos, juegos en el playón junto al profesor de educación física con quien jugaron fútbol, básquet y otras actividades que fomentaron la participación familiar.

• Te Bingo: Desde el año 2013 se realiza varias veces al año esta propuesta. Tiene como objetivo fomentar la sociabilización y la estimulación neurocognitiva de los adultos mayores.

2.8 – PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES: En el año 2012 se inicia el recorrido por el Programa Municipios Saludable conformando una mesa de trabajo con diferentes instituciones de la ciudad (ONG´s, organismos privados y otras áreas del municipio). Desde el Programa Municipios Saludables se organizan reuniones mensuales en las que se reúne la mesa de trabajo Intersectorial (MTI) de la que estos años participaron: Universidad Tecnológica Nacional – CAJ Trenque Lauquen – Sociedad Rural – CPA – Oficina de Empleo –Secretaria de Desarrollo Humano – Dirección de Deportes – Departamento de Medio Ambiente – Dirección de Contralor Municipal -.Programa ENVION. A lo largo del año la MTI realizó informes referidos a la situación de salud del distrito teniendo en cuenta datos, tendencias, proyecciones, etc. A fin de ser fuente de consulta en la toma de decisiones de políticas sanitarias.
Inauguración Sala de Situación de Salud Local: El día 8 de mayo 2014 se realizó la inauguración formal de la Sala de Situación de Salud Local, con la presencia del Intendente Municipal, Raúl Feito y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Comuna, Liliana Piras; el representante del Ministerio de la Nación, Lic. Enrique Ríos; y el Dr. Miguel Redolatti, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También se encontraban presentes representantes de las instituciones que integran la Mesa de Trabajo Intersectorial. En dicho espacio se puede encontrar información de diferentes aspectos socio sanitario de nuestra localidad.
Encuesta sobre consumo de sustancias: En conjunto con las instituciones que conforman la Mesa de Trabajo Intersectorial se realizó un relevamiento a más de 650 jóvenes de escuelas secundarias de todo el distrito con el objetivo de tener datos relacionados a sus consumos y deducir de estos problemáticas de salud.
En 2015 se presenta un trabajo de análisis de los primeros datos obtenidos de la Encuesta sobre consumo de sustancias, dicho trabajo es realizado en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional.

2.9 – ESPACIO CATALEJO: Taller de Comunicación Popular
Espacio Catalejo es una iniciativa de la Dirección de Salud Comunitaria en la que se aborda a la población joven desde la perspectiva comunicacional de derechos; se busca que los jóvenes sean protagonistas de la difusión de sus deseos, inquietudes y necesidades desde la construcción de relatos audiovisuales. Desde que comenzó el Taller, en junio de 2013, se hicieron cortometrajes, campañas de prevención en salud, mini documentales.
Durante el 2014 se comienza a trabajar articuladamente con la Escuela Secundaria 8 y de esa experiencia sale el Noticiero Comunitario “Estamos Todos Bien” que se emite por la TV PUBLICA REGIONAL.
– ESPACIO CATALEJO fue distinguido con el primer premio en la categoría RELATOS DE EXPERIENCIA en el 7° CONGRESO PROVINCIAL DE APS/ 5° ENCUENTRO NACIONAL DE APS Esto significó un reconocimiento que pone en evidencia el carácter innovador de la propuesta.
En 2015 se continúa con la propuesta de articulación con la secundaria 8 y se incorpora además un espacio similar orientado a los adultos mayores (“NOTICIAS MAYORES”), buscando que puedan generar contenidos audiovisuales en los que se cuenten sus historia y se vean como protagonistas activos de la comunidad a la que pertenecen, fomentando la sociabilización y estimulando la escritura y desarrollo de guiones.

2.10 BARRIOS DE TANGO:
El proyecto Barrios de tango, busca fomentar la actividad física y sociabilización mediante la práctica de esta danza. Se realizó en los centros de referencia Ramón Carrillo, Indio Trompa, Barrios del Este y Beruti Durante los días lunes y miércoles en el horario de 20 a 21:30hs. Desde su comienzo hasta la fecha ha ido creciendo en número y en propuestas nuevas. Se observa una concurrencia promedio de 25 personas por clase.
El último viernes de cada mes se realizan milonga en las que participan orquestas en vivo de la ciudad.
Tanto las clases en los centros de referencia, como las milongas son con entrada libre y gratuita a toda la comunidad.

2.11 TALLERES EDUCATIVOS Y DE PROMOCION EN ESCUELAS: Se continuaron realizando charlas y talleres en escuelas con el objetivo de fomentar hábitos saludables y dar herramientas a los niños y jóvenes para ser ellos mismos quienes cuiden su salud. A tal fin, y en marco de diferentes programas se realizaron talleres de: Adicciones en Escuelas Primarias, Nutrición en jardines de infancia, Odontología y Salud bucal en Guarderías Municipales y Jardines de Infancia Prevención de Dengue a primer ciclo de EP, Higiene en el hogar, Salud sexual y métodos anticonceptivos en Escuelas Secundarias, primeros auxilios en Jardines de Infancia, violencia escolar, Prevención de Grooming –acoso en redes/Internet), Taller de límites, entre otras.

2.12 TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL – BERUTI- : Durante todo los ciclos lectivos 2013, 2014 y 2015 Se llevaron a cabo, en forma quincenal los días miércoles con alumnos de 6to año del IAPC (Instituto Agro-técnico Padre Castelaro). Se realizaron 22 encuentro anuales con una participación de entre 10 y 15 alumnos. A su vez se llevaron a cabo talleres de convivencia en el aula (2 encuentros anuales con 25 alumnos promedio) y talleres de sexualidad.

2.13 PROGRAMA SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE.
En cada CAPS funciona un consultorio de Planificación Familiar a cargo de las Obstétricas que trabajan en Salud Comunitaria, en ellos se brinda consejeria en Salud Sexual y Reproductiva en forma especializada y privada, asesoramiento en anticoncepción y entrega gratuita en forma mensual de los métodos anticonceptivos.
° Se realiza un seguimiento y monitoreo de cada una de las pacientes bajo programa, verificando que mensualmente retiren el método anticonceptivo y asistan al control ginecológico anual. En caso de inasistencias al Consultorio se realiza la visita domiciliaria correspondiente para conocer la causa.
° Se dicta el Curso de Pre parto, donde se prepara en forma integral a la futura mama. Dicho curso se brinda en el CeAT, los días lunes de 13 a 17 hs y en el CAPS “Indio Trompa” los miércoles 13 hs.
° Durante este periodo se realizaron charlas de Educación Sexual Integral en diferentes Instituciones Educativas y zonas rurales. Abordando distintas temáticas como cambios corporales, higiene personal, pautas para la prevención de abusos, asesoramiento en anticoncepción, importancia de controles ginecológicos, prevención de enfermedades de transmisión sexual. Al finalizar cada encuentro se realiza un análisis del mismo.

2.14 – PROGRAMA “LA ESCUELA POSTA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR”: En 2014 Se puso en marcha esta iniciativa que busca garantizar el cumplimiento efectivo de la ley 25.673 y acercar el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable a las poblaciones rurales. A lo largo del año se realizaron jornadas en Establecimientos educativos rurales en las que un equipo de salud, integrado por medica generalista, promotores de salud, enfermeros y obstétricas, trabajó articuladamente con los directivos de las escuelas y realizaron talleres en lo que se refiere al uso de métodos de barrera y métodos anticonceptivos orales.
Se realizaron entrega de estos métodos, nominalización de usuarias, controles ginecológicos, muestras para PAP y vacunación. Las visitas se realizaron con frecuencia bimestrales.

2.15 – PRAM – Programa Recreativo para Adultos Mayores: Este proyecto surge como idea de continuidad y consecuencia de la necesidad planteada por los adultos mayores que concurrieron durante el verano a la colonia de vacaciones 2013 (Municipalidad-Pami), quienes manifestaron el deseo de continuar con actividades similares durante el año.
A partir de ese momento y durante los meses posteriores, se conforma un equipo interdisciplinario con agentes de los distintos centros de salud por medio de una convocatoria abierta, lanzándose oficialmente el 11 de octubre del mismo año.
El PRAM tiene como objetivo: “Brindar un espacio integral, inclusivo e interdisciplinario en donde el adulto mayor de 55 años pueda optimizar su calidad de vida siendo agente activo de su propio cambio”.
Esta innovadora propuesta se realizó los días MIERCOLES Y VIERNES entre los meses de marzo y diciembre convocando a más de 120 adultos mayores que participaron de este espacio en donde se les ofrecía diferentes talleres (murga, salud, psicología, memoria, danza, actividad física). El Municipio puso disposición un micro que recorre los CAPS a fin de trasladar a los beneficiaros. Se realizó en la sede del CLUB BARRIO ALEGRE.

2.16 DEPORTE SUMA SALUD
Este proyecto surge de pensar al deporte, la recreación y la actividad física, dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, como vehículos trasmisores de conductas y hábitos de vida saludable. Esta propuesta abarca todas las etapas del ciclo vital brindando alternativas a cada una de ellas. Esta iniciativa nos invita a pensar el rol del profesor de educación como agente sanitario transformador y promotor de la salud.
El Objetivo de este proyecto es promover la realización de actividades físicas a diferentes franjas etarias y fomentar hábitos de vida saludable mediante la participación de profesores de educación física como agentes sanitarios.
El proyecto “DEPORTE SUMA SALUD” plantea iniciativas específicas para diferentes franjas etarias: Niños/as: 4 a 10 años – Adolescentes: 10 a 19 años – Adultos: desde 55 años – Mujeres desde 15 años.
El Programa se desarrolla en toda la ciudad, se utilizan espacios intra y extramuros: CAPS, clubes, plazas, parques, espacios verdes, plazas saludables, etc. La propuesta se divide en las siguientes actividades específicas: “Deporte Barrial” (6 a 14 años en adelante), “Gimnasia Localizada para Mujeres” (15 años en adelante) y “T. L. en Movimiento” (55 años en adelante), “Adultos y Adultos Mayores Natación”, Huerta y Recreación (4 a 12 años). Se llevan a cabo encuentros interbarriales, caminatas, práctica de deportes, testeos (resistencia, fuerza, flexibilidad, etc.), clases abiertas, festejo de cumpleaños o fechas especiales y encuentros anuales de sociabilización. Se utilizan diversos materiales relacionados a la actividad física o deportiva a realizar (pelotas, bates, guantes, steps, mancuernas, aros, colchonetas, etc.). Los participantes de la propuesta son evaluados y se les realiza un seguimiento en diferentes aspectos de su salud (Examen físico, TA, glucemia, etc.).

El proyecto de Huerta se crea en el 2015 como una actividad lúdica recreativa, donde los niños asistentes comparten un espacio de juego, aprendizaje y donde pensar la alimentación como eje fundamental. Dicho espacio surge como propuesta alternativa, en la que se realicen trabajos manuales, orientada a niños/as que concurren al Centro de Salud Mental Comunitaria Infantil y buscando generar un grupo integrado entre pacientes y niños del barrio. Se piensa en un Taller de huerta orgánica donde los protagonistas de la producción sean los niños y jóvenes, trabajando también temáticas relacionadas al reciclado de materiales y herramientas de trabajo para la realización del taller.

2.18 – PROGRAMA SAMCI (Salud Mental Comunitaria Infantil):
A mediados del mes de septiembre de 2014 se comenzó a trabajar en el programa de salud mental comunitaria infantil. Junto con un equipo de profesionales –Psicólogos y Psiquiatra infantil- se inicio la planificación para implementar abordajes SaMCI de las problemáticas de salud mental en la infancia en concordancia con la ley de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental. El objetivo de SaMCI es brindar un dispositivo de abordaje de las problemáticas de Salud Mental en niños de 4 a 12 años con situaciones graves y complejas y brindar intervenciones breves en situaciones urgentes y complejas. SaMCI cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogo, médica generalista y agentes sanitarios. Comienza a funcionar de manera itinerante por los diferentes CAPS hasta mediados de 2015 cuando se reinaugura el SUM tito alvarez que funciona como sede de este programa.

2.19 TURISMO SOCIAL: Durante los años 2013, 14 y 2015 se acompañó los viajes realizados por los beneficiarios del programa turismo social, esta acción en conjunto con la Dirección de Cultura posibilita que el municipio brinde un servicio de mayor calidad y cuide la salud de los trenquelauquenses, en su mayoría adultos mayores, aun cuando se encuentran lejos de su hogar.