El área de Vacunación del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, dependiente de la dirección de Salud Comunitaria, impulsa en Trenque Lauquen una campaña de vacunación para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, enfermedad viral grave conocida comúnmente como “Mal de los Rastrojos”, que se transmite a través de los roedores.
La vacunación se realizará con turno previo, que podrá obtenerse comunicándose al teléfono (2392) 60-2794, correspondiente a la dirección de Salud Comunitaria municipal.
Desde el área de Vacunación, a cargo de la Dra. María Teste, recuerdan que la vacunación está orientada a las personas que tienen entre 15 y 65 años de edad que desarrollan vivan, trabajen o visiten la zona endémica, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa.
La Fiebre Hemorrágica Argentina, que se encuentra en aumento en zonas aledañas a Trenque Lauquen, es causada por el Virus Junín y se transmite a través del contacto directo con roedores e inhalación de aerosoles de sus excretas.
Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza y decaimiento y también pueden presentarse dolor muscular, de articulaciones, de ojos, mareos, náuseas y vómitos.
“El área endémica se ha ampliado un poco en el último año; en la provincia de Buenos Aires si hablamos de partidos cercanos al distrito de Trenque Lauquen podemos nombrar a Carlos Casares, Carlos Tejedor, Nueve de Julio y General Villegas, y si bien Trenque Lauquen no se ancla dentro del área endémica, sí hay mucha gente que visita, reside o desarrolla su actividad en esas áreas y por eso a estas personas, como medida preventiva, se les recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina”, explicó Teste.
Asimismo informó que “la vacuna se llama Candid#1 y lo que logra es reducir el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad y va a estar disponible a partir del mes en curso en el distrito de Trenque Lauquen”.
“La vacuna se aplica con una dosis única en la vida y como características de la vacuna, hay que evitar aplicársela si se está cursando un embarazo, se está en período de lactancia, o si la persona cursa algún tratamiento que baje las defensas”, explicó Teste, para agregar que “en el mes previo y en el mes posterior a aplicársela la persona no debería recibir ninguna otra vacuna”.
Acerca de la campaña, Teste informó que “las personas tienen que sacar un turno por teléfono al (2392) 60-2794, donde la persona se va a registrar y después va a ser convocado en una fecha particular; la idea es hacer una vacunación mensual, o en función de la demanda o la cantidad de gente que lo requiera”.