El subsecretario de Salud municipal, Dr. Sergio Valente, y la encargada del área de Epidemiología del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Isabel Fernández, anunciaron la próxima ampliación a Beruti y Treinta de Agosto de la búsqueda de casos positivos de casos Covid-19 mediante la realización de testeos rápidos voluntarios entre la población asintomática; hicieron una fuerte apelación a la comunidad para que no se relaje en los cuidados preventivos ante la inminente llegada de los primeros fríos, cuando suelen aparecer las enfermedades respiratorias; y explicaron que el proceso de vacunación se volvió más lento debido a la escasez mundial de vacunas que también afecta a la Argentina.
“El plan que comenzamos en los CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) hace 15 días es para aumentar la cantidad de testeos voluntarios y lo que estamos viendo es la gran cantidad de asintomáticos, algo que realmente es un problema, porque al no tener síntomas, (la persona) no sabe (si es positivo) pero contagia. Por eso tenemos que salir a buscar al asintomático, testeando más, ahora en Trenque vamos agregamos a los CAPS el Centro de Rehabilitación para hacer testeos y lo mismo haremos en Beruti y en Treinta de Agosto”, comenzó diciendo el Dr. Valente.
La encargada del área de Epidemiologìa, Dra. Fernández, defendió con datos el valor de este nuevo método señalando que en sólo ocho (8) días en los CAPS fueron testeadas 70 personas, “de las cuales tuvimos un 11% de positividad. Es decir, es importante testear más, porque cuanto más testeamos más vamos a encontrar”.
“Nos pasa que hay personas a las que quizás les duele la cabeza o tienen un leve resfrío y ante la duda, teniendo estos lugares (CAPS), va a testearse y a veces se sorprende de ser positiva. La posibilidad de testear más nos permitirá encontrar más positivos e inmediatamente aislar a sus contactos”, agregó la médica, y reiteró que “la idea es seguir aumentando estos centros de testeos” para que concurran espontáneamente “aquellos que tengan dudas y que tengan leves síntomas, como los gastrointestinales, desgano o pérdida de apetito, que también son síntomas compatibles con Covid -19”.
De lunes a viernes ya se están realizando en diferentes días y horarios testeos rápidos en los cuatro CAPS y en el Centro de Rehabilitación Dr. Jorge Barracchia, y también en horario matutino en el Hospital, aquellas personas referidas por la Guardia El próximo paso es extender esta práctica a Beruti y Treinta de Agosto.
Luego de reiterar que “cuanto más testeo, más gente asintomática aislada podemos tener, y eso tendrá un impacto menor”, la Dra. Fernández alertó que “todavía no vino el frio, pero (con su llegada) aparecen las enfermedades respiratorias que el año pasado, dada la cuarentena que tuvimos, se pudo controlar, pero este año tenemos que aprender a convivir con el virus”.
En comparación con lo ocurrido durante gran parte de 2020, la encargada de Epidemiología comentó que ahora “estamos teniendo muchas libertades”, e instó a “mantener el protocolo” para poder seguir en esta situación de flexibilidad, tener que regresar a las restricciones que hubo.
La referencia fue básicamente para el uso del barbijo y el respeto del distanciamiento social. “El barbijo es de uso obligatorio y es importante que lo incorporemos tanto los adultos como los adolescentes y los chicos del jardín a partir de los 3 años”, remarcó la Dra. Fernández. ´
Acerca del plan de vacunación, el Dr. Valente reconoció que “se enlenteció por la escasez de vacunas; es un problema mundial y en la Argentina también nos está afectando, hay escases de vacunas. Se enlenteció el plan por la escases de vacuna”.
El subsecretario de Salud explicò que “el plan tiene dos aristas: Una depende del Municipio, que es la logística, que es tener los freezer, los equipos generadores eléctricos, etcétera, pero el resto no depende de nosotros, depende de la Provincia. La gente se anota en el sitio y (el llamado) ya no depende del Municipio”.
La vacunación, aunque ya se hayan recibido las dos dosis, no significa que una persona no tenga que mantener el apego al protocolo vigente, coincidieron en apuntar.
La Dra. Fernández hizo además una aclaración sobre una publicación que circula por las redes sociales en la que un grupo de padres pide adhesiones para elevar una nota a Provincia solicitando que cambie el protocolo en las escuelas con las niñas y niños que concurren a clase, en la que le dicen que cuenta con su aval cuando no es así.
“Ayer circuló por las redes una convocatoria de un pedido de padres que decía que estaba avalado por mi persona, pero esto no se avaló por mi persona ni desde la institución de salud del lugar que ocupo”, dijo, y añadió: “Educación es otra institución y ellos mismos han hecho su protocolo en colaboración con Salud en la Provincia, y nosotros (el Municipio) tenemos que ser respetuosos y obedientes con los protocolos de Provincia”.