A partir de mañana (miércoles) aumenta la frecuencia para las salidas de esparcimiento de carácter individual para trotadores y ciclistas y también para aquellos que realizan caminatas, sumándose las salidas recreativas en moto en distintos días y horarios en las zonas rurales, en el marco del proceso de flexibilización encarado por el Municipio de acuerdo a las normativas vigentes en el contexto de emergencia sanitaria producto del Covid-19, informó hoy (martes) el director de Deportes, Sergio Barbas.
Estas actividades pueden desarrollarse bajo estrictos protocolos de seguridad de días segmentados por terminación de DNI y en horarios predeterminados, permitiéndose a partir de mañana (miércoles) las salidas con dos acompañantes menores de 12 años de su grupo familiar en el caso de las caminatas, y con la persona que se convive para los trotadores, ciclistas y motociclistas.
Los protocolos para “la realización segura de la actividad física recreativa administrada” fueron diseñados por la secretaría de Gobierno, a cargo de Gustavo Marchabalo y la dirección de Deportes, tras el anuncio realizado por el Gobierno nacional.

CICLISTAS Y TROTADORES
Las instrucciones generales y obligatorias para las salidas recreativas de trote y bicicleta son las siguientes:
– Salidas en solitario o con la persona que se convive (en caso de estar habilitados según finalización de documento).
– Salida según el día asignado por el número de finalización del documento:
DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4: Martes, jueves y sábado
DNI terminados en 5, 6, 7, 8, 9: Lunes, miércoles y viernes.
. Horarios de salidas de 7 a 11 y de 13 a 17 hs.
.- Salir con documento de identidad o tener la aplicación “mi Argentina” en el celular, y en el mismo tener grabado el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda.
– Estará prohibido permanecer en lugares cerrados aunque sean al aire libre (ej: pistas, parques y plazas).
.- Utilizar zonas rurales.
.- En el caso de los trotadores, no salir nunca en forma grupal y usar tapa boca. No deberán trasladarse hasta las zonas rurales habilitadas mediante trote, sino por medios propios o caminando.
– La actividad se desarrollará en un lapso máximo de 90 minutos tanto para trotadores como para ciclistas.
– Para los que desarrollen su actividad en bicicleta de ruta, el lugar habilitado será el acceso Rodríguez Mera (hoy sin tránsito).
– Extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que esto podría demandar la atención en el hospital.
– Los ciclistas no deben entrar ni acercarse a menos de 2 km de ninguna ciudad ajena a la que vive, ej (en caso de salir por el Camino Real en dirección a Berutti, se deberá volver 2 km antes de llegar a la mencionada localidad).
– En el caso de ciclistas, salir y llegar a su domicilio sin detenerse (se sale a practicar actividad física y no a hacer mandados ni sociales).

¨CAMINATA
Instrucciones generales y obligatorias para las salidas recreativas de caminata:
– Salidas en solitario o acompañado por la persona con la que se convive (en caso de estar habilitados según la finalización de documento)
– Salida según el día asignado por el número de finalización del documento:
DNI terminados en 0, 1, 2, 3, 4: Martes, jueves y sábado.
DNI terminados en 5, 6, 7, 8, 9: Lunes, miércoles y viernes.
– Horarios de salidas de 7 a 11 y de 13 a 17 hs.
– Un adulto podrá ir acompañado hasta de dos niños menores de 12 años (siendo éstos del grupo familiar)
– La caminata se debe realizar en lugares de cercanía a su domicilio y manteniendo una distancia longitudinal de 5 metros (sentido de marcha) y distancia lateral de dos metros.
– El caminante deberá realizar la actividad en un lapso no superior a la hora y llevar siempre tapa boca.
– Salir con documento de identidad o tener la aplicación “mi Argentina” en el celular y en el mismo tener grabado el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda.
– Siempre llegar el propio bidón o botella y nunca compartir el agua.
– Extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que esto podría demandar la atención en el hospital.
– Al terminar la salida, lavar y desinfectar calzados. Esto se debe realizar antes de entrar a la casa (se debe contar en la entrada con un rociador con una solución de agua y lavandina o algún otro desinfectante).
– No podrá realizarse la actividad física en caso de presentar síntomas como: Fiebre, tos, dolor de garganta, problemas respiratorios, pérdida de olfato o gusto. Ante las apariciones de algunos de estos retornar inmediatamente al domicilio y seguir los protocolos médicos pertinentes.
– En caso de no respetar algunas de estas normas (días, horarios, protocolos) el infractor podrá ser pasible de multas.

* MOTO
Instrucciones generales y obligatorias para las salidas recreativas en moto:
– Salidas en solitario o acompañado por la persona con que se convive
-. Salidas los martes y sábados.
– Utilizar zonas rurales.
– Horarios de salidas de 9 a 15 hs.
– Salir con documento de identidad o tener la aplicación “mi Argentina” en el celular y en el mismo tener grabado el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda, carnet de conducir, seguro y tarjeta verde.
– Cumplir con las normas de bioseguridad del aislamiento social preventivo y obligatorio y el uso de los elementos de seguridad básicos (cascos, botas y demás elementos de seguridad).
– Cumplir estrictamente con las normas de tránsito establecidas respetando las velocidades máximas.
– No exceder los límites geográficos del partido de Trenque Lauquen.
– Se establece un máximo de tres motociclistas en simultáneo, manteniendo una distancia no menor a 100 metros entre una moto y otra.
– Estará prohibido permanecer en lugares cerrados aunque sean al aire libre (ej: pistas, parques o plazas).
– Evitar los cascos urbanos (salvo casos de fuerza mayor como roturas o averías).
– Extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes, ya que esto podría demandar la atención en el hospital.
. No podrá realizarse la actividad en caso de presentar síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, problemas respiratorios, pérdida de olfato o gusto. Ante las apariciones de algunos de estos retornar inmediatamente al domicilio y seguir los protocolos médicos pertinentes.
– En caso de no respetar algunas de estas normas (días, horarios, protocolos) el infractor podrá ser pasible de multas.