Durante el día de hoy (miércoles) y mañana (jueves) el área de Servicios Sanitarios del Municipio trabajará en poner en marcha un by pass (puente) en las calles Castelli y Chaumeil para garantizar el servicio de cloacas de todo el sector Este de la ciudad, hasta tanto pueda repararse definitivamente la rotura del colector que se generó días atrás.

El director de Servicios Sanitarios, Domingo Lanciano, explicó los antecedentes de la rotura. “Sobre calle Chaumeil pasa uno de los colectores más importantes de la ciudad, y que se vino reparando por tramos. En el año 2016 se reparó entre Mitre y Gobernador Irigoyen y ya en la gestión anterior se trabajó en una cuadra anterior. A principios de este año lo reparamos entre Gob. Irigoyen y Paso y creímos que ya estaba solucionado, pero después vimos algunas ondulaciones en el asfalto, lo que nos hizo pensar que podía haber una rotura; se generó un pozo y detectamos que se rompió ese mismo colector más adelante, produciendo el desborde de residuos cloacales hacia el canal”.

Lanciano explicó que el colector abastece a todo el sector Este y dijo también que “para poder seguir brindando este servicio primordial nos propusimos es hacer un by pass, un salto a partir de Chaumeil y Castelli hasta Chaumeil y Almafuerte”.

LOS TRABAJOS

En relación a los trabajos que se llevarán a cabo, el funcionario detalló que “para seguir dando el servicio se pondrá una bomba en la última cámara ubicada en Chaumeil y Castelli y se bombeará con un caño hasta la cámara siguiente. Como es una calle con mucha circulación, para molestar lo menos posible, se abrirá el asfalto (media calzada, sobre la acera impar) y después se volverá a tapar. Esto nos llevará hoy y mañana y después avanzaremos para resolver el problema definitivamente”.

POSIBLES SOLUCIONES

Lanciano explicó que desde el Municipio se analizan dos opciones para la solución::

    • “Una de ellas es reemplazar el tramo de caño. Esto lleva una complejidad técnica porque son 300 metros a 10 metros de profundidad. La logística y seguridad de los operarios es compleja y, además, es una obra que demorará mucho tiempo”.
  • “La otra opción es colocar una nueva estación de bombeo en Paso y Chaumeil y reemplazar el tramo, pero como tiene la estación se podría tender a menos de tres metros de profundidad. La excavación se reduciría a la estación de bombeo”.