La Municipalidad de Trenque Lauquen recibió ayer (martes) en la Dirección de Cultura a distintos vecinos interesados en poner en marcha la feria “Ecofines”.
Este proyecto tiene su origen en un trabajo de aula del Plan Fines y la feria estaría destinada a pequeños productores de agricultura familiar, productores de plantas ornamentales y artesanos que trabajan con material natural o reciclado.
Concurrieron a la reunión la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Liliana Piras; la Coordinadora de Prolim, Andrea Scheffer; representantes de INTA; integrantes de la FRTL UTN; huerteros, pequeños productores, autoridades del Plan Fines, el grupo impulsor del proyecto a cargo del docente Santiago Romero y vecinos. En total 35 personas se sumaron al encuentro.
En primer término, el INTA presentó un Power Point para explicar la logística y las características que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una feria.
Posteriormente, el profesor Romero explicó los detalles del proyecto y se acordó una nueva reunión para el martes 14 de julio a las 19 horas en la Dirección de Cultura del Municipio.
Se invita a los interesados en comercializar sus productos, que se acerquen al encuentro.

EL PROYECTO
El proyecto para la creación de una feria de agricultores familiares en el ámbito de la ciudad de Trenque Lauquen fue desarrollado por una comisión de 3º año del Plan FINES 2, sede EP 46, en el marco de los temas propuestos desde las materias Problemática social contemporánea y Diseño y desarrollo de proyectos.
La idea del proyecto nace a partir de la problematización del actual modelo de producción de alimentos que se emplea en nuestro distrito, orientado principalmente a la demanda global de granos, y a una posterior identificación de alternativas que, en contraposición a éste, proponen mecanismos sustentables de producción de alimentos orientados al mercado local, con un gran potencial de aplicación.
Un diagnóstico de situación elaborado a partir de entrevistas con productores de este rubro y representantes de diferentes organismos e instituciones vinculadas, puso en evidencia que uno de los mayores desafíos que debe enfrentar este sector productivo es la falta de condiciones y canales dignos de comercialización.
Así, la iniciativa de crear la Feria de Productores Ecofines surge como la materialización del deseo del grupo de alumnos de intervenir positivamente en su comunidad, sensibilizados por una problemática que progresivamente fueron sintiendo propia, y motivados por la experiencia del trabajo grupal y la búsqueda del bien común.