Con la participación cinco intendentes y de funcionarios municipales de los distritos que lo integran y de la Dirección Provincial de Hidráulica, concejales y representantes de sociedades rurales, de modo presencial y en forma virtual de funcionarios de la Autoridad del Agua se reunió ayer (jueves) en Trenque Lauquen el Comité de Cuenca Subregión A4 para plantear diferentes temas de su competencia: el firme pedido de una solución para la situación del Bajo San Ricardo, la propuesta de generar una metodología de trabajo de mesas técnicas con mayor dinámica, el tratamiento de desagües pluviales en cascos urbanos y loteos y la confección de un listado de obras menores (alteos, puentes, alcantarillas y reparaciones) que no necesitan debate parlamentario para que sean incluidas en el presupuesto de Hidráulica 2023, fueron algunos de ellos.

El encuentro se realizó en el Polideportivo Municipal Antonio «Poroto» Abásolo y además del intendente municipal anfitrión, Miguel Fernández (Trenque Lauquen), asistieron sus pares de Rivadavia (Javier Reynoso), quien preside el Comité; Pellegrini (Guillermo Pacheco), Salliqueló (Juan Nosetti) y Gral Villegas (Eduardo Campana).

También estuvieron funcionarios municipales de algunos de esos distritos -en el caso de Trenque Lauquen, el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás, y Pablo Vicente, por el Comité de Cuenca-; de Dirección Provincial de Hidráulica, Alberto Micheloud, Jefe Zona VII, y Leandro Rosa Pace, Tècnico; representantes de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y de Rivadavia; y el concejal  Armando Palau (Carlos Tejedor). Mediante la plataforma Zoom tomaron parte de la reunión Guillermo Baldelló y Alejandra Gilardi, jefe de Departamento Gestión de Comités de Cuencas y Consorcios y – ADA

jefa de División Gestión de Comités de Cuencas, respectivamente, de la Autoridad del Agua (ADA)

El presidente del Comité, Javier Reynoso realizó un pedido formal de generar una metodología de trabajo de mesas técnicas que no haga necesario la presencialidad, solicitó a las autoridades de ADA el abordaje de temas como desagües pluviales en cascos urbanos y loteos y llamó a confeccionar un listado de obras menores para su inclusión en el presupuesto de Hidráulica 2023.

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, iniciando el orden del día dio la palabra a Pablo Vicente, para que explicara la historia y situación actual del Bajo San Ricardo, y el riesgo potencial de que se inunden algunos campos por la realización de una obra.

Fernández culminó la presentación agregando la posibilidad de accesos hídricos desde La Pampa que pueden ser conducidos por las obras de canalización realizados en el distrito de Pellegrini que desembocan en el Bajo San Ricardo y que ante excedentes hídricos excepcionales podrían poner en riesgo el casco urbano de Trenque Lauquen, aparte de inundar ese sector del Partido. También señaló que no hay un respaldo técnico que valide o respalde el proyecto y que ante la ausencia de estudios, la municipalidad de Trenque Lauquen contrató a un profesional para que los hiciera, siendo llevados a la ADA en el marco de los expedientes abiertos por productores afectados por la obra.

El jefe comunal trenquelauquense solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Hidráulica y de la Autoridad del Agua, y que se expida con rapidez acerca de qué hacer con la obra, ya que han pasado cinco años desde la primera presentación.

Micheloud, de Hidráulica Provincial, hizo un repaso de lo actuado y planteó la posibilidad de desvincular a De Bary del sistema para evitar que el agua de La Pampa llegue al Bajo San Ricardo.

El intendente de Villegas, Eduardo Campana, mencionó que tiene un conflicto similar con La Pampa donde un canal une dos brazos del Rio V, lo que afecta a toda la región aguas abajo.

Tambièn Reynoso habló del manejo de las compuertas de Cuero de Zorro, Fernández consultó por obras en La Chacota, el puente en Beruti y en el Hinojo y se solicitó nuevamente un listado de las obras que cada distrito quiera realizar para elevar a Hidráulica y la confección de un listado de las denuncias que cada municipio ha realizado a Hidráulica y a ADA por obras clandestinas para pedir por su pronta resolución.

Las autoridades de la ADA comentaron en el cierre de la reunión que tienen visto el expediente del Bajo San Ricardo y que recomiendan una reunión de unidades hidrológicas conformadas para este caso por Trenque Lauquen, Pellegrini, ADA e Hidráulica para resolver esta situación. En principio se haría en octubre.