La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la titular del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo, participó el miércoles pasado en Guaminí, de una importante jornada en el marco de la Mesa Pampa Arenosa de Responsables Ambientales Municipales.
Los representantes de Medio Ambiente de los municipios de una amplia región se capacitaron para realizar el Diseño de Planes de Acción Climática coordinados por el Ing. Ricardo Bertoldi, Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Los resultados que surjan formarán parte de la información nacional que se presentará en la cumbre mundial a llevarse a cabo en Paris, en el mes de diciembre.
Se abordaron medidas de mitigación para aquellos sectores que más potencian el efecto invernadero a nivel local, y de adaptación frente a la mayor frecuencia de eventos meteorológicos extremos que ponen en riesgo a la población, teniendo en cuenta la necesidad de modificar los sistemas de producción energética y alimenticia ante la inminente transición hacia una economía que dejará de depender de combustibles fósiles en un futuro cercano.
La reunión fue acompañada por el Intendente de Guaminí Néstor Álvarez, la intendenta de Winifreda, presidenta de la Red, Marta Berg y el director Ejecutivo del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible), Ing. Hugo Bilbao.
Entre muchos otros conceptos el Ing. Bilbao destacó el trabajo de la Mesa Regional Pampa Arenosa en su rol de optimizar la gestión conjunta de los Municipios en materia ambiental y marcó su compromiso frente al desafío de trabajar frente al cambio climático.
El Director de Medio Ambiente de Guaminí, Marcelo Schwerdt y Estela Toniolo, coordinadora de la Mesa Regional Pampa Arenosa, fueron disertantes en una de las jornadas.