Durante la mañana de ayer (miércoles) el Intendente Fernández se reunió con Alfredo Irigoin, ex intendente de Laprida, ex legislador  y actual asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable  de la Nación. Del encuentro participaron también la Secretaria de Ambiente, Ana Paula Motrel y el Director de Planeamiento, Javier Núñez.

El encuentro tuvo como eje la inclusión de Trenque Lauquen en el Programa “Ciudades Sustentables”; en este sentido se abordaron dos temáticas sobre las que el Municipio podría avanzar sin dificultades: “Gestión de residuos” y “Eficiencia energética”.

En lo relativo a los residuos, los funcionarios municipales e Irigoin recorrieron la planta de tratamiento PROLIM, donde se comenzó a elaborar un plan de refuncionalización para reacondicionar los espacios y circuitos de separación a la espera de la modernización de equipamiento pronta a concretarse.

En cuanto a la eficiencia energética el Municipio presentó al funcionario del Ministerio de Ambiente la iniciativa de reemplazar las actuales luminarias que utilizan lámparas incandescentes por otras más modernas y eficientes que utilicen tecnología LED. En este sentido, actualmente se está trabajando en cumplimentar la ordenanza 4508/16 que prevé que las nuevas luminarias sean de LED, según indicaron desde Ambiente del Municipio “el desafío, y la verdadera eficiencia, es poder remplazar las que ya están instaladas por unas con esta tecnología”.

 

“Ciudades Sustentables” es creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el objetivo de revertir la deficiente situación ambiental existente en diversas ciudades del país y colaborar en la mitigación del cambio climático.   Se apunta a desarrollar acciones que contribuyan a su  mejora ambiental, considerando entre otros, el cierre de los basurales existentes; la disminución del consumo de energía y su pasaje al uso de las provenientes de fuentes renovables; la mejora del espacio público y sus zonas verdes; el cambio de sistema  e incremento del alumbrado público eficiente; entre otros aspectos.