Representantes de empresas radicadas en el Sector Industrial Planificado (SIP) se reunieron esta mañana en el Palacio Municipal con el Hidrogeólogo Jorge Mugni y con directivos de la Cooperativa de Electricidad local, con el objetivo de avanzar en el análisis de los proyectos de Infraestructura necesarios, en materia de agua y energía eléctrica, para el SIP. El encuentro fue organizado por el Secretario de Infraestructura y Planificación, arq. Jorge Prieto, y contó además con la presencia del Intendente Municipal Interino, cdor. Raúl Feito, y el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa.

En cuanto a la posibilidad de provisión de agua industrial para el SIP se acordó comenzar con un programa de investigación de yacimiento de los efluentes para determinar la cantidad y la calidad del agua que sirva para el abastecimiento sector, que actualmente está requiriendo alrededor de 300 mil litros diarios.

Este primer paso consta de la ejecución de pozos testigo, que permitirán dimensionar el tamaño de la lente y las posibilidades de extracción que ésta brinde, logrando un equilibrio entre la extracción y la capacidad de recuperación.

Conjuntamente a este primer paso se va a elaborar un presupuesto estimativo para la ejecución de la obra, que contará de bombas (en principio serían unas 10), cañerías de impulsión y reservorio en el SIP para su posterior redistribución.

La zona a investigar para la provisión de agua está ubicada a 1500 metros de la Ruta Nacional Nº 5 hacia el Sector Sur Este.

 

OBRA ELÉCTRICA

Representando a la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, Manuel Alvo (Presidente) y Claudio Venturi (Gerente General) explicaron los proyectos que la entidad tiene para el abastecimiento del SIP y los posibles plazos de Ejecución, con tres posibilidades a analizar para llevar a cabo la obra:

  • Un plan a largo plazo (aproximadamente 5 años), cuando estaría concluido el anillo perimetral a la planta urbana de Trenque Lauquen, del cual hay actualmente ejecutado un 50 por ciento.
  • Ejecutar una línea específica destinada al Parque Industrial, en un plazo no mayor a 2 años.
  • Ejecutar una “línea de emergencia” para abastecer cualquier necesidad que pueda aparecer en el plazo inmediato.

 

Los empresarios del SIP que participaron del encuentro son: José Luis Mayoral, por CUMIX; Jorge Aimar, por Monferrand SA (ex Cauca); Jorge García, de San Gotardo; Armando Pintos, por Adelto SRL, y Edgardo Peirone, por Mulchen Agrototal SA.