Durante el año 2016 la Dirección de Sistemas e Información del Municipio trabajó en la actualización de la infraestructura que permita facilitar el acceso a la información a las distintas áreas del Estado, para la toma de decisiones.

El área que conduce Marcelo Ferreyra ha realizado los siguientes trabajos:

HARDWARE

Fue necesario actualizar las computadoras de las distintas áreas, como así también instalar nuevas computadoras en lugares que anteriormente no tenían. Se realizaron pruebas con terminales livianas como puestos de trabajo debido a sus ventajas: un menor costo de equipo, casi no tiene  mantenimiento, consume un 10% de lo que consume una CPU tradicional, etc.

Los resultados de estas pruebas fueron muy satisfactorios en la mayoría de los puestos de trabajo (existen ciertos puestos que por sus requerimientos especiales deben trabajar con computadoras tradicionales), por lo que se decidió comenzar a instalar este tipo de terminales livianas.

Se instalaron impresoras, scaners y lectoras de códigos de barra en todos los puestos que lo necesitaban.

Se compraron 2 nuevos servidores para instalar en el municipio con capacidad de almacenamiento suficiente para todos los nuevos requerimientos. Además se adecuó el lugar que aloja los servidores aislándolos, para mantener el ambiente apropiado sobre todo en los requerimientos de temperatura que se necesitan para su correcto funcionamiento.

Se compraron servidores para administrar las cámaras de seguridad que se instalarán en Berutti y 30 de Agosto.

Se compraron 200 cámaras de seguridad de las cuales hasta el momento se instalaron 30.

Se realizaron pruebas con tecnología de voz IP para que durante el 2017 se vayan reemplazando las centrales telefónicas de los distintos edificios del municipio en la ciudad por esta nueva tecnología. Las ventajas son varias: las comunicaciones entre las distintas oficinas serán a través de la red de comunicaciones entre computadoras, lo que minimizará las llamadas externas locales. Además con esta tecnología la cantidad de internos no estará limitada a la capacidad de la central instalada.

Por otra parte, se instaló una estación meteorológica que reporta sus datos cada 15 minutos y se publican en el sitio de la municipalidad. El objetivo de la estación es contar con información que ayude a la Secretaría de Ambiente en su gestión en el área de aplicaciones terrestres y aéreas.

Se adquirió una terminal de toma de datos para tomar el estado de los medidores de agua. Ya se realizaron las primeras pruebas y como los resultados fueron los esperados durante el primer trimestre del siguiente año se incorporarán 5 terminales más.

SOFTWARE

Debido a la importancia que tienen los datos para esta gestión, se hizo hincapié en contar con sistemas adecuados para su recolección, administración y almacenamiento. Para ello se eligió una arquitectura orientada a servicios.

El primer sistema desarrollado bajo esta arquitectura fue el Sistema de Atención Ciudadana. El mismo se puso en funcionamiento en Junio de este año y se usa para administrar las llamadas al teléfono 147. Cuando se recibe una llamada con un reclamo de algún servicio, el operador  lo registra para el área correspondiente y automáticamente se envía un mail al área. Se genera un número de reclamo que se le comunica al vecino que llama para su posterior seguimiento.

El sistema cuenta con un módulo de estadísticas al que acceden los distintos directores de áreas para monitorear cantidad de reclamos recibidos,  tipos de problemas, ubicación geográfica de los mismos, tiempos de respuesta, etc.

En breve se incluirá una página en el sitio de la municipalidad para que quienes lo deseen puedan realizar sus reclamos desde Internet.

Otro sistema que se está desarrollando en la misma plataforma es el de Mesa de Entradas. La primera versión del mismo será puesta en producción durante el mes de enero.

 

A fin de dar respuesta a las necesidades de Economato, se readecuó un viejo sistema de stock hasta que esté disponible el nuevo sistema general de stock.

 

En el área de desarrollo humano también surgieron necesidades a corto plazo con lo que se decidió modificar viejos programas para dar respuesta inmediata hasta que los nuevos desarrollos estén disponibles.

Se diseñó y se desarrolló un nuevo sitio web de la municipalidad, con una nueva estética, con nuevos servicios y con un área dedicada especialmente a la transparencia. El sitio está en continuo desarrollo.

 

 

RAFAM

Se continúa con la migración del viejo sistema municipal al nuevo sistema RAFAM de la provincia de Buenos Aires. Hasta la fecha se migraron las tasas de automotores, comercios, servicios urbanos, red vial y jardines maternales. En marzo se incorporará el servicio de agua corriente que se alimentará de las terminales de toma de estado de los medidores. Cabe destacar que el municipio fue uno de los 4 elegidos de la provincia de Buenos Aires para participar en el programa de prueba que RAFAM está llevando adelante para el desarrollo de una nueva versión Web con mayores prestaciones y la posibilidad de que los contribuyentes accedan a sus propios datos.