El Mercado del barrio porteño de Belgrano fue la pintoresca escenografía elegida para lanzar poco antes del mediodía de hoy (miércoles) La Semana del Pejerrey de Laguna, una movida gastronómica a desarrollarse del lunes 20 al viernes 24 del corriente mes, en ocho reconocidos restó de cocina de autor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno de San Isidro que servirán platos con pejerreyes pescados en Trenque Lauquen.

La Semana del Pejerrey de Laguna se realiza en el marco del Proyecto Noroeste Buenos Aires -NOBA- y cuenta con el acompañamiento de nuestro Municipio.

La secretaria de Producción, Clarisa Fabris, quien acompañó en la presentación a Gonzalo Fuentes –de NOBA-, señaló que “el proyecto busca potenciar los productos del noroeste y nosotros vamos a fortalecer la comercialización del pejerrey. Lo que se hace es un lanzamiento con 30 periodistas de Capital Federal del evento que se va a realizar a partir del 20”.

“Nosotros arrancamos con la formalización de la pesca, estamos trabajando en el agregado del valor del pescado entero y la tercera etapa es la comercialización, que ya está aceitada en lo que refiere al pescado entero en frigoríficos y ahora queremos abrir el mercado del consumidor directo. Lo importante es que los comerciantes locales puedan elegir a quién venderle”, amplió.

En relación a los restaurantes donde se realizará la propuesta sostuvo que “marcan una tendencia gastronómica por eso es importante que se realice ahí, porque pueden otros lugares pueden ir replicando”.

Los restó que participarán de la movida culinaria que abre, además, otra significativa puerta al mercado de la pesca, son:

Narda Comedor  / Narda Lepes / Mariscal Antonio José de Sucre 664; La Mar / Arévalo 2024; Tomo I / Carlos Pellegrini 521; Café San Juan  / Av. San Juan 450; La Cantina / Chile 474; Inmigrante / José Antonio Cabrera 4667; Lincoln / French 3131; La Tornería / Cap. Gral. Ramón Freire 1084; y Alo’s / Blanco Encalada 2120 San Isidro.

Esta posibilidad llega en un buen momento para la actividad pesquera en Trenque Lauquen, ya que se formalizó la labor de 40 pescadores -70% son de Beruti- con su inscripción en el registro de la dirección Provincial de Pesca; se acaba de acordar con Provincia la confección de las Guías de Tránsito; fueron mejorados los ingresos; se encuentra en etapa final la remodelación de una filetera –podría avanzarse en idéntico sentido con otros que hoy están trabajando a menor escala- y se encamina el proceso de habilitación. Y todo ocurre mientras Las Tunas es la única laguna de la provincia de Buenos Aires que hoy tiene autorizada y formalizada la pesca comercial.

De cara al futuro, al año próximo, desde el Municipio, anticipa Clarisa Fabris, secretaría de Producción, Agricultura, Ganadería, Pesca y Acción Cooperativa, se apunta a seguir articulando acciones con la Provincia para mejorar el Puerto Único, la seguridad de las embarcaciones, los procesos de control y el crecimiento en el agregado de valor.