El intendente interino, Alfredo Zambiasio, anunció esta mañana (miércoles) que se abrirá una investigación presumarial para deslindar responsabilidades y determinar que sucedió en torno a la denuncia formulada en los medios de comunicación por los concejales Mónica Estévez y Federico Crowder (Unidad Ciudadana) sobre la aparición de residuos patogénicos en el basural municipal, además de señalar inexactitudes en lo expuesto.

Según informó el jefe comunal interino, “tomé conocimiento ayer (martes) de la denuncia y lo primero que hice esta mañana (miércoles) fue instruir al secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, para que ya mismo abra una investigación presumarial, deslindar las responsabilidades del caso y hacer las averiguaciones que correspondan”.

En ese sentido sostuvo que “la denuncia es grave y en lo que pude ver hay algunas inexactitudes; por ejemplo, se dice que la pala estuvo tres días sin funcionar cuando el lunes hubo un incendio en el basural y dos palas municipales estuvieron colaborando con los bomberos, algo que pueden corroborar con ellos”.

Zambiasio también aclaró que “no es cierto que el horno pirolítico dejó de funcionar en abril, lo que sí sucede es que son hornos que están al límite de su vida útil y se rompen muy seguido, lo que dificulta la quema de los residuos patológicos”, dijo, para afirmar: “Pero se siguen quemando”.

En cuando a la denuncia, el Intendente interino dijo que se hizo cargo personalmente de explicar el tema porque “primero quiere ver los resultados de la investigación; acá pueden estar involucrados empleados municipales, funcionarios o particulares. Porque no nos olvidemos que hay servicios privados que prestan servicios  de salud y al basural se entra y se sale con mucha facilidad. En base a la investigación se tomarán medidas correctivas si hay que tomarlas”.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Por otro lado, Zambiasio precisó que la gestión de residuos se profundizó desde fines de 2015 a la fecha: “Quiero destacar que fue la gestión de (Miguel) Fernández) la que puso énfasis en el tema, ya que encontramos el Prolim en estado deplorable y además había sido parte de nuestra plataforma de campaña; compramos un horno pirolítico nuevo que costó 3 .800.000 y a esa adquisición hay que agregarle la obra civil que se ejecutó de 1.500.000 pesos más (galpón, extensión de la red de gas). Y está previsto que el 2 de noviembre se abra el pliego para contratar un gasista matriculado para su instalación”. La apertura de un pliego obedece a que no es un gasista común el que pueda hacerse cargo de la tarea.

Zambiasio calculó que en unos 90 días el nuevo horno podría estar instalado y en funcionamiento. Ello a su vez permitirá poner en marcha el convenio para la gestión integral de residuos patogénicos firmado por siete intendentes de la región: Guillermo Pacheco, de Pellegrini; Jorge Hernández, de Salliqueló; Roberto Álvarez, de Tres Lomas; Raúl Sala, de Carlos Tejedor; Néstor Álvarez, de Guaminí; Javier Reynoso, de Rivadavia; y Miguel Fernández, de Trenque Lauquen.

El Sistema de Tratamiento de Residuos Patogénicos Regional (STRPR) tendrá por objeto la gestión en conjunto de los residuos patogénicos de los municipios antes mencionados. Pellegrini estará a cargo de la logística del traslado al Centro de Operaciones que funcionará en Trenque Lauquen.

Hoy esos municipios de la región deben afrontar el alto costo que cobra un efector privado que pasa a recoger los residuos por los distritos una vez al mes y que a partir del funcionamiento del centro de tratamiento que va a estar en Trenque Lauquen verán afectados sus intereses particulares.