La coincidencia en resaltar sus virtudes personales aún por encima, o a la par, de sus destacadas luchas en el campo de batalla, la necesidad de reivindicar y sostener el legado de valores que dejó y una invitación a seguir su ejemplo para encarar un proyecto de país desde la unidad nacional, marcaron esta mañana (sábado) el sentir y el pulso del acto oficial para conmemorar el 169° aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, que se realizó frente a la Escuela de Educación Secundaria n° 10 “René Favaloro”.
El intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó el acto, del que participaron también representantes del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, de las fuerzas vivas y de instituciones de la comunidad; autoridades educativas; funcionarios municipales, comunidad educativa y vecinos.
También tuvo una participación especial el vecino beruttense Daniel Osvaldo Zopicconi, quien por haber integrado el Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. José de San Martín fue entrevistado para que contara algunas vivencias en una suerte de segmento radial conducido por dos alumnos de la escuela anfitriona, que tiene orientación en Comunicaciones y por eso en diferentes materias específicas realizan producciones de orden multimedial.
Tiziana Ruiz (abanderada) portó la Bandera Nacional que presidió el acto –fueron escoltas Sofía Paciencia e Ignacio Borda-, declarado de interés público y municipal por el Decreto 1700/2019, mientras que Ignacio Lamaisón llevó la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, escoltado por Susana Lamas y Camila Cardozo.

BACCI: “RESPETO, AMOR Y ORGULLO POR LA PATRIA”
Después de que los asistentes entonaran el Himno Nacional Argentino, la Profesora Luciana Bacci tomó la palabra, haciendo un repaso biográfico del Gral. San Martín a manera de preámbulo para luego señalar que en esta ocasión “queremos recordar no solo al héroe nacional sino también al hombre que sembró y germinó los sentimientos de respeto, amor y orgullo por la Patria en los argentinos aunque sin lograr cosechar en vida el reconocimiento merecido”.
La docente recordó el origen de la historia de los siete granaderos que “custodian todos los días lo restos del Gral. José de San Martín”, desde que fue repatriado de Francia en 1880, y consideró que al margen de eventuales debates que puedan impulsarse confrontando la historia oficial y la revisionista “situándonos donde nos situemos vamos a acordar que el Gral. San Martín y sus granaderos conforman una pieza trascendental de la historia argentina. Fueron vitales en la lucha por la independencia argentina, así como de Chile y Perú; nadie duda de su valor a la hora de luchar por la Patria. Es indiscutible pensarlo como un hombre único, irrepetible tanto en su tiempo como en el nuestro”.
“En un nuevo aniversario de su fallecimiento es indispensable conmemorar su vida, su dedicación, compromiso y fortaleza en la construcción de nuestra Patria, así como también admirar el liderazgo que comprometió el espíritu de los hombres comunes, que esperó la lucha con la convicción de aquellos que sellaron con sangre y espada la libertad de nuestra argentina”, concluyó la profesora Bacci.
Zopicconi explicó que ingresó al cuerpo de Granaderos a Caballo Gral. José de San Martín “como guía turístico” y advirtió que si empezaba a contar “todo lo que en el Regimiento hay y el honor que se siente de ser granadero, el acto duraría horas” y nadie se quedaría tanto tiempo. E hizo referencia a dos historias: la de un rosario que le habían regalado al prócer y que “le terminó salvando la vida en la batalla de Médano en 1821”, y un sable que fue recobrado “por la familia Terrero (de Berutti) que lo donó al Regimiento de Granaderos a Caballo”.

DRA. LAFON: “SIN ESFUERZO NADA ES POSIBLE”
La directora de Asuntos Legales del Municipio, Dra. Verónica Lafon, propuso honrar el temperamento, cualidades e idiosincrasia del Gral. San Martín, de quien comenzó diciendo: “Fue un individuo tan singular que resulta difícil comprender muchas de sus arriesgadas decisiones, las que contaban con el apoyo de sólo unos pocos de la época”.
La funcionaria remarcó que se trató de “un hombre con ideales claros de unidad y libertad, de gran fortaleza y preocupado muy especialmente por la cultura del pueblo. Concebía a la educación como el arma más poderosa y fundamental para el crecimiento de una sociedad libre”, y enfatizó que ese pensamiento es de una vigencia indiscutible que “trasciende las diferentes épocas de un país”.
También hizo hincapié en el “sentido estricto del deber” que tenía San Martín, para sostener que sólo en ese contexto “se puede entender que redacte las ´Máximas para mi hija´, donde define reglas precisas de conducta para la educación de su única hija, Mercedes”.
Más adelante, y tras ponderar la fidelidad de San Martín por sus principios éticos y morales que incluso lo llevaron a rechazar honores y privilegios, Lafon concluyó que “nuestro héroe fue un hombre de carne y hueso que supo sobreponerse a las adversidades y que por su gran tenacidad y espíritu emprendedor nada lo hizo sucumbir en sus ambiciosos proyectos y deseos de ver a los pueblos americanos constituirse en naciones libres y soberanas”.
“Hoy nuestro país tienen dificultades muy diferentes a las del siglo XIX –describió la funcionaria-; sin embargo, para continuar recorriendo un camino de crecimiento necesita de hombres y mujeres que al igual que nuestro célebre prócer, posean valores, principios, humildad y muy fundamentalmente respeto al prójimo”.
Y cerró sus palabras instando a mirarse en el espejo de San Martín: “El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional, condición necesaria para superar cualquier desafío. Por eso volvemos nuestra mirada al General para nutrirnos de su ejemplo, que nos recuerda que sin esfuerzo nada es posible, ni una simple acción ni una gran hazaña. Y especialmente que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos, que con honradez e inteligencia se puede servir a la Patria dignamente”.
La entonación del Himno a San Martín, en homenaje al prócer, y un reconocimiento al trabajo conjunto de la EES n°10 y la Municipalidad en el proyecto El Patio de mi Escuela y su adhesión a Escuelas Verdes, a realizarse en tres etapas y en cuyo marco hoy (sábado) se estrenó un nuevo Punto Limpio, marcaron el final del acto, con el retiro de todas las banderas.