Representantes del Programa Procrear, que depende del ministerio de Infraestructura de Nación, ofrecieron ayer (jueves) ante un auditorio completo en la Casa de la Historia y la Cultura una charla informativa de “Diseño de Viviendas Sustentables” y “Operatoria Procrear para la compra de Lotes con Servicios”, dirigida a los ganadores del sorteo de terrenos en la Ampliación Urbana.

La charla informativa comenzó a cargo de la directora Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones de la Secretaría de Vivienda, arq. Lucila Rainuzzo, quien presentó las recomendaciones para el diseño, desarrollo y construcción de viviendas sustentables.

“Nos reunimos para realizarles algunas recomendaciones a los futuros titulares de las viviendas, para recomendarles cómo construir y diseñar la vivienda para que incorporen cuestiones de sustentabilidad para ahorrar consumo de energía. Si nosotros aislamos mejor las viviendas e incorporamos algún componente de energía renovable, eso generará que baje la tarifa que consumimos”, sostuvo Rainuzzo.

En el encuentro se abordó el diseño bioclimático, componentes de eficiencia energética y energías renovables, en pos de reducir el consumo energético y generar un ahorro económico en los hogares.

Y después, el director Nacional de Acceso al Financiamiento de la Secretaria de Vivienda, lic. Alejandro Sparacino, explicó las condiciones de crédito: gestión y requisitos para acceder al mismo e información acerca de créditos UVA, trámites, preparación de carpetas, entre otros temas.

“Procrear está vendiendo de forma financiada los lotes en la Ampliación Urbana. Está poniendo a disposición lotes a 255 mil pesos y venimos a explicarles los trámites que se hacen en el Banco Hipotecario de la sucursal Santa Rosa (La Pampa)”, indicó el funcionario nacional.

En ese sentido agregó que “tenemos 162 lotes sin beneficiarios y hay 120 personas que han tomado turno, en caso que haya lotes libres se verá cómo resolverlo”.

Respecto a la financiación de los terrenos indicó que “los créditos son UVA, a la mejor tasa que puede haber hoy, que es UVA más 3,5 para familias de hasta cinco salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y son personales para que la gente pueda ir a un banco e hipotecar el lote para acceder a un crédito de construcción si lo requiere”.

Acerca de los créditos UVA señaló que “nosotros tenemos un monitoreo con Banco Central y los créditos UVA tienen una morosidad del 0,6 %, es muy bajo. Sabemos el esfuerzo que hace la gente y hace dos meses el Presidente (de la Nación, Mauricio Macri) anunció un fondo de cobertura donde en los créditos ya otorgados se hará un aporte para lo que es Procrear, para que si el UVA aumenta más que los salarios sea el Estado el que cubra esa diferencia, en lugar de la solicitud de plazos que no fue usada por la gente”.

Con relación a los terrenos aclaró que “la cuota inicial es de 3.800 pesos. Los lotes tienen todos los servicios y hay una posibilidad de que llegue gas a la zona. El plazo son 84 cuotas para las familias que ganen hasta cinco salarios mínimos y 64 a las que ganen hasta ocho salarios mínimos”.