Una delegación integrada por representantes de la cultura de Trenque Lauquen, específicamente de la Escuela Municipal, de las áreas de muralismo, teatro y música, y encabezada por el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz y el director de Deportes del municipio, Sergio Barbas, participó hoy (jueves) del Encuentro Regional de Cultura Bonaerense, Región 12, que comenzó hoy (jueves) por la mañana y continúa por la tarde con diferentes actividades en el vecino distrito de Pehuajó.

La apertura y presentación del encuentro estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Dra. Florencia Saintout y el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y contó con la presencia de la subsecretaria de Promoción Cultural de la provincia, Lorena Riesgo y el director provincial de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye.

Del encuentro participaron delegaciones del distrito anfitrión y de los municipios de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pellegrini, Rivadavia y Trenque Lauquen.

La jornada contempló diferentes actividades, que comenzaron por la mañana con el acto inaugural, una Feria de Industrias Creativas, reuniones de trabajo y talleres temáticos, y que continúan por la tarde con exposiciones y el Festival del Encuentro.

El Festival, que tiene lugar en el escenario principal de la plaza Dardo Rocha, contempla el desarrollo de las siguientes actividades y presentaciones: el Circo Social Pehuajó, la síntesis del encuentro, una entrevista pública “Ser bonaerenses con Luciana Jury”, La Mancha de Rolando, Arriba la Banda (Lincoln), Pampa y Río (Trenque Lauquen) y Daiana Colamarino (Pehuajó).

“Después de la presentación y acto de apertura, participamos de una reunión con las autoridades del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto a otros secretarios y directores de Cultura de toda la región”, comentó esta tarde (jueves) el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz.

“Este Encuentro Regional de Cultura tuvo como objetivo anunciar el relanzamiento de la regionalización de las áreas culturales de la provincia; Trenque Lauquen forma parte de la Región 12, aunque también hubo algunos referentes de la Región 6, porque por cercanía geográfica son municipios que formaban parte de la Región de los Vientos”, explicó.

Acerca de lo conversado en la reunión, Ruiz comentó que “cada uno expuso los ejes principales de tareas de sus municipios, se escucharon alternativas de trabajo, cada uno expuso los ejes de gestión y nosotros hablamos sobre la Escuela Municipal, la Escuela Municipal de Música, de los museos y el Teatro Español, recientemente reinaugurado”.

Asimismo, señaló que “durante el encuentro se anunciaron varios programas, algunos lanzados y otros por lanzar del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y se empezó a trabajar con el objetivo de ir redireccionando algunas de las necesidades e inquietudes que cada uno de los directores de Cultura habían ido mencionando previamente”.

“Fue un encuentro muy interesante y ameno, donde las autoridades provinciales se mostraron predispuestas a escuchar lo que se manifestaba desde los municipios y también fue muy bueno para fomentar el diálogo más horizontal entre municipios, a partir de una regionalización que ya había, por ejemplo, con el programa Barlovento y la continuación de la Región de los Vientos”, concluyó.