El acto oficial por el 133 aniversario de Trenque Lauquen, que tuvo lugar en la mañana del domingo, sirvió para reivindicar a los pueblos originarios, una deuda pendiente con la historia que tenía la Comuna, ya que nunca antes se había tomado una postura que con el correr de los años se hizo urgente.

Desde el palco ubicado frente al Palacio Municipal, el concejal Miguel Delmagro, único orador de la celebración, destacó la oportunidad “para decir que cada año que transcurre sin escuchar la voz de los vencidos aumenta la injusticia y el dolor de los desterrados en su propia tierra, de los condenados al éxodo eterno, de los que fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos”. Y sostuvo que “los pobladores originarios no merecen que guardemos silencio. Porque el genocidio que comenzó con Colón no cesó nunca”. Y recordó que “las burguesías criollas, durante la autodenominada Conquista del Desierto, que bien podríamos llamar El Malón de los Hincas o La Campaña del Destierro, prosiguieron la misma política hispana del exterminio”.

 

RITA PALAVECINO, LA FORTINERA

 

Durante el acto, se procedió a la coronación de la fortinera trenquelauquense, distinción que este año recayó en Rita Palavecino, por su labor comunitaria vinculada al Barrio Indio Trompa de Trenque Lauquen.

La mujer fue secretaria de la Comisión Barrial durante 10 años y se desempeñó como enfermera en lo que entones era la salita de primeros auxilios del barrio. Hoy es Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital Municipal.

“Con predisposición y esmero siempre colaboró activamente tanto en la organización de los festejos para los más chicos, como en las actividades realizadas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos” destacaron al momento de la coronación.

La celebración del 133 aniversario de la ciudad fue presidida por la bandera de ceremonia de la Escuela Municipal de Trenque Lauquen y tuvo la participación de la Banda Municipal que dirige el maestro Daniel Virzi y del grupo folclórico Acutun Che.