Ante la confirmación de al menos 26 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires manifestaron estar en alerta máxima, y llamaron a la población a reforzar las medidas preventivas.
Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen y a través de las Direcciones de Salud Comunitaria e Higiene Urbana se comenzaron a desarrollar a principios de mes acciones de descacharrización en distintos sectores de la ciudad, en el marco de la campaña preventiva que se viene desarrollando desde noviembre pasado en la concientización sobre las medidas a tomar a través de charlas y actividades en las escuelas del distrito.
Este sábado continuarán las tareas de descacharrización en el Barrio Esperanza.
Región Sanitaria II informó que ya existen más de un millón de casos entre Brasil, Bolivia y Paraguay y que la Provincia se encuentra trabajando junto con el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Al no existir todavía una vacuna efectiva ni un tratamiento curativo contra la enfermedad, los casos pueden ser graves e incluso mortales.
La cartera sanitaria de la Provincia emitió un comunicado a las secretarías de Salud de los 135 municipios bonaerenses para que profundicen las acciones de prevención centradas en el descacharrado y el monitoreo de ovitrampas y larvitrampas, dispositivos que permiten detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti. Además, el Ministerio emitió un alerta a los 77 hospitales públicos provinciales frente a la posibilidad de que ingrese un caso de dengue.
La prevención implica que la población tome conciencia de la necesidad de eliminar de los fondos y patios todo objeto que pueda juntar agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos. Al nacer el insecto puede picar a una persona infectada y luego, en la siguiente picadura, transmitir el virus del dengue, a otra.

SEÑALES DE ALARMA
Esta enfermedad viral se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general. Por eso, ante alguno de estos síntomas los afectados deben consultar de inmediato al médico o al servicio de guardia del hospital público más cercano.
Los afectados requieren inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio. Si un paciente con dengue es picado por un mosquito Aedes aegypti y éste, a su vez, pica a otra persona, la contagia.
De este modo, al no ser una enfermedad que se transmita de persona a persona, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral.
A quienes viajen a zona de brote, como Brasil, Bolivia y Paraguay, se les aconseja el uso permanente de repelentes, insecticidas o ahuyentadores de mosquitos.

CÓMO PREVENIR EL DENGUE
-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.
-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.