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La Municipalidad de Trenque Lauquen comenzó en estos días a ejecutar las obras de una intervención urbanística muy importante en el sector este de la ciudad, cuya primera etapa comprende el predio ubicado en calle Llambías, entre Tomas Davis y Winter.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, arq. José Carabelli, el objetivo de la intervención total es convertir a la calle Llambías, en el tramo mencionado, en una avenida. Para ello se ejecutará un puente de paso vehicular y peatonal en la intersección de Llambías y Maldonado, además, en el sentido transversal al canal se dará continuidad a las calles González, Levalle y Mollard. También se contempla la parquización y construcción de una plaza lineal (de 750 metros lineales) en torno al canal revestido.

El proyecto, que ya se está desarrollando a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se basa en un diagnóstico que contempla los siguientes aspectos:

      Importante desarrollo urbano y poblacional de la zona. Construcción actual: 150 viviendas en la quinta 73 (Barrio Iratí); 106 viviendas en la quinta 74 (Loteo Singlar); 94 viviendas en quinta 75 (Barrio AMOC) y 42 viviendas en quinta 67 (Loteo Vargas). Además de esto, existe un potencial crecimiento privado de las mismas quintas y desarrollo futuro de las quintas 61, 62, 63, 64, 68, 69 y 70 (actualmente en la zona Residencial 3). Esta área implica un potencial de 1.500 casas aproximadamente y 5.250 habitantes.

      Existencia del principal canal de desagüe pluvial de la planta urbana de hormigón armado a cielo abierto.  Este canal se considera como una barrera urbanística, desde los puntos de vista de la estética y la comunicación, entre la planta urbana y el crecimiento del sector mencionado.

      Consolidación de la calle Llambías como vía circulatoria. Esta calle es una vía de circulación hacia la Ruta Nacional 5 y hacia sectores industriales muy importantes y de alto tránsito.

Carabelli explicó que el plazo estimado para la intervención es de 12 meses aproximadamente. Y detalló que para la transformación en Avenida del tramo mencionado es necesario ejecutar un puente en Llambías y Maldonado, que dará paso vehicular de 7,5 metros, y peatonal, de 1,60 metros, con un largo de 8 metros. Será ejecutado con tubos premoldeados de hormigón armado y losa. Esto permitirá la continuidad de la mano Suroeste de Llambías entre Maldonado y Winter.

El funcionario agregó que se construirán tres puentes similares a los existentes para dar continuidad a las calles González, Levalle y Mollard. Con éstos se conectarán ambos sectores del canal cada 100 metros, para obtener fluidez en la relación urbana. Los nuevos puentes serán de circulación vehicular liviana (autos, camionetas, motos, bicicletas y peatonal) mientras que el tránsito pesado continuará por los puentes existentes actualmente.

La propuesta contempla también, con fines estéticos y para limitar el tránsito pesado, desde una perspectiva de parquización global, que los puentes sean cubiertos por pérgolas de hormigón armado cubiertas por arbustos trepadores.

Al respecto de la plaza lineal antes mencionada, el funcionario explicó que se trata de un paseo de 750 metros lineales que se irá conectando a otros espacios verdes que se irán realizando a través de su recorrido, como son las plazas de los barrios Iratí, loteo Singlar, Plaza lineal canal Maldonado.  Este paseo contará con sendas peatonales de hormigón armado, iluminación peatonal, bancos, pérgolas, parquización y forestación.

 

Por el momento hay dos cooperativas de trabajo ejecutando los primeros trabajos de esta intervención global, que son “Acción Comunitaria” en las veredas de la Plaza del Barrio Itatí, y “Juntos para el Progreso”, grupo que ejecuta las primeras tareas en el canal de Llambías.