Mañana (jueves) a partir de las 19 hs. en el Polo Científico Tecnológico se realizará un taller abierto de cartografía participativa en OpenStreetMap, en el marco del segundo seminario ODS – SIG – Red Ciudad Pampeana, que contará además con un nutrido temario sobre la implementación de una plataforma GIS (Sistema de Información Geográfico), en el mismo lugar, desde las 14 hs.
El taller se realizará mediante el relevamiento directo y mapeo del barrio y estará a cargo de Gonzalo Gabriel Pérez, del Instituto Geográfico Nacional.
El seminario organizado por el Colegio de Arquitectos del Distrito, ocho distritos y una universidad suiza es abierto a todo el público.
Los temas previstos a tratar serán.
• 14.00 – 14.45 hs. Ideas y sugerencias sobre la implementación de una plataforma de datos espaciales (GIS) a medida, basado en la experiencia en el IGN.
• 14.45 – 16.45 hs. Taller con práctica: formas de uso de los datos (cómo aprovechar los datos de OSM); herramientas útiles para el mapeo.
• 16.45 – 17.15 hs. Pausa.
17.15 – 18.00 hs. Debates: estrategias y próximos pasos para la implementación de la herramienta –DPOUT/IGN /CODEV/ReDUP.
18.00 – 18.15 hs. Próximos pasos para los seminarios – Cierre – CODEV-EPFL/ReDUP-CAPBA D7.
19.00 – 20.00 hs. Mapeo colaborativo en OpenStreetMap (recolección de datos, captura y revisión de calidad)
SEMINARIO
El seminario empezó el lunes en Pehuajó, continuó ayer (martes) en General Villegas, hoy (miércoles) se hace en Bolívar y mañana (jueves) en Trenque Lauquen.
El arquitecto Christian Rabasa estuvo en Pehuajó junto a la directora de Desarrollo Territorial, Celina Polenta, quien estaba interesada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con proyección en la Agenda 2030 local. En ese encuentro se apuntó también a la generación de información utilizando el GIS para la toma de decisiones y la planificación.
En relación a la jornada del jueves, Rabasa indicó que “habrá talleres y charlas con profesionales del Instituto Geográfico Nacional que nos van a orientar sobre el manejo de los sistemas de Información Geográfica con un programa de código libre”