El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y el hidrogeólogo Jorge Mugni, recorrieron hoy (miércoles) las perforaciones de extracción de agua potable en la zona de Mari Lauquen y Estancia El Mate, como parte del trabajo de auditoría que se realiza con el fin de diseñar un plan director sustentable para Trenque Lauquen.
Cabe consignar que la Municipalidad de Trenque Lauquen decretó el 28 de diciembre de 2015 la emergencia de provisión de agua potable para poner en marcha un plan de acciones ante la contingencia generada por el incremento en la temperatura y las dificultades en la extracción. Una de esas acciones fue encargar una auditoría del sistema que está a cargo de Mugni.
El profesional dio detalles del trabajo de campo realizado hoy junto al Jefe Comunal. Señaló que se realizaron ensayos para ver “cuánto rinden los pozos, cómo funcionan las perforaciones y las instalaciones y luego está el aspecto químico que es lo que estamos entregando al laboratorio para saber qué tiene cada pozo”. El laboratorio de Análisis de Agua y Alimentos de la UTN local tiene a cargo el estudio.
Además de las perforaciones de Mari Lauquen se analizaron además las existentes en la estancia El Mate “hay que hacer una tarea muy profunda para ver cuánto rinde cada pozo”.
En cuanto a las posibilidades futuras de generación de nuevas extracciones, Mugni señaló que la “demanda de Trenque Lauquen es muy alta y no guarda relación con la posibilidad de extracción”, por eso la necesidad de una auditoría para “analizar el sistema en la parte química, hidráulica, y en el rendimiento” que será la información clave para diseñar “un plan director que nos permita señalar el lugar en el que se va a captar el volumen importante de agua necesario que estimamos entre unos 300 y 400 mil litros más por hora”, concluyó.