El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli, recorrieron hoy (jueves) con los medios de comunicación locales el sector de la Ampliación Urbana en donde se está trabajando a muy buen ritmo y la importante obra consultorios externos del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”.
En el sector norte de la ciudad, el movimiento de maquinarias y obreros es muy importante, ya que se trabaja nada menos que en la urbanización de las 130 hectáreas que forman parte de la primera etapa de un total de 700 has. del ambicioso proyecto.
Feito brindó a la prensa detalles de los trabajos que se realizan desde el mismo lugar donde quedará trazado el un Parque lineal de 100 metros de ancho y casi 1 km. de extensión en esta primera etapa,“con dos calles en cada uno de los lados, senda peatonal y bicisenda”. En el lugar ya culminó la obra de cordón cuneta.
El Intendente señaló además que el objetivo es culminar con la nivelación durante el verano para comenzar con la forestación de la zona. Por otro lado, informó que en los próximos días saldrá a licitación la compra de los elementos necesarios para realizar los desagües pluviales, lo que demandará casi 2 millones de pesos.
Por último, el Jefe Comunal aclaró que existen compromisos con los Gobiernos Nacional y Provincial para obtener planes de vivienda y, además, ya se firmó un convenio con UOCRA para la construcción de 100 viviendas.
Por su parte, Carabelli explicó que “es una alegría y un orgullo materializar lo que llevó tanto tiempo de estudio. Son 130 hectáreas, que son más de 1000 terrenos, lo que generaría la urbanización de 8 mil habitantes. Es un proyecto muy ambicioso”. Es preciso señalar que de los 2000 terrenos, 1000 mil son del Estado Municipal.
“Lo que estamos materializando ahora es el parque lineal, se hicieron 7 mil metros lineales de cordón cuneta y 1500 de sendas peatonales y bicisendas. Estamos trabajando en la nivelación y el proyecto es continuar con los desagües pluviales”, explicó el funcionario.
Asimismo, indicó que alrededor del parque lineal se desarrollará una zona comercial con posibilidad de construir hasta 4 pisos. El resto de la ampliación será una zona R3.
“Además de este espacio verde están reservados los espacios para nuevas plazas y equipamiento comunitario como pueden ser: subcomisarías, dependencias municipales y escuelas, entre otras”, dijo Carabelli.
En relación al acceso a los terrenos por parte de los vecinos, el Secretario explicó que se pueden optar dos formas distintas. Por un lado están los emprendimientos privados que ya están comercializando terrenos a través de inmobiliarias. El Gobierno Municipal lo va a realizar a través de viviendas sociales y círculos cerrados. Además, se está analizando la posibilidad de la venta de terrenos con características sociales.

Consultorios externos
Posteriormente a la recorrida por el sector de la Ampliación Urbana, el Feito y Carabelli se trasladaron junto a los medios de comunicación a la obra de consultorios externos que se realiza en las instalaciones del Hospital Municipal.
“En principio iban a ser 12 consultorios externos, después decidimos hacerlos en dos plantas y estamos construyendo 20 consultorios que tienen una superficie de 800 metros cuadrados”, señaló el Intendente. Además, añadió que se va a realizar una ampliación para el traslado de los laboratorios lo que implicará una construcción de 400 metros cubiertos y se refaccionará otros 400 para mejorar la parte edilicia y el funcionamiento.
El Jefe Comunal sostuvo que “en este momento estamos abocados a realizar el revoque exterior y la planta alta”. El primer objetivo del Municipio es culminar los 20 consultorios externos que tendrán una entrada diferente a la guardia y a las internaciones.
En el sector se culminó el techado de 1300 mts2.
Por su parte, Carabelli resaltó que “por primer vez se realiza un proyecto integral de todo el Hospital. Y la característica del edificio es que es sencillo y de bajo mantenimiento”.
En cuanto a la financiación de la obra, indicó que la primera etapa, si se hubiese licitado de forma privada, el valor sería de 5 millones de pesos, pero al hacerla por Administración, no se invertirá más de 3 millones.