A dos años del ingreso del primer paciente con Covid-19 al Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, la municipalidad de Trenque Lauquen y el Honorable Concejo Deliberante realizaron esta mañana (miércoles) un acto homenaje y de agradecimiento a todo el personal de salud por el trabajo desarrollado durante la pandemia.

“El equipo de trabajo de todas las áreas del Hospital y de los Centros de Salud del distrito de Trenque Lauquen dio sobradas muestras de la capacidad de respuesta de un sistema sanitario robusto, sin fisuras, y con un equipo de Salud que siempre priorizó el bienestar de nuestra comunidad”, se marcó en el acto que se realizó en el ingreso al Hospital Municipal y del que no pudo participar el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien por motivos de agenda no se encuentra en Trenque Lauquen.

En su representación estuvieron el secretario de Gestión y Administración del municipio, Martín Borrazás; el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente y la directora y vicedirector del Hospital Municipal, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja respectivamente. También participaron el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, concejales, funcionarios del equipo de gobierno y representantes de distintas áreas vinculadas con la salud.

“Hoy (23 de marzo) se cumplen dos años del ingreso al Hospital Pedro T. Orellana del primer paciente con Covid-19 y esta fecha quedará  plasmada en  las mentes y  el corazón de todos, ya que fue el inicio de un proceso en el cual el personal de salud debió abocarse completamente a un virus, que hasta ese momento era desconocido y la información que existía era escasa”, se informó durante el acto.

También se marcó que a través de la ordenanza 5220/2021, el Honorable Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a colocar una placa en reconocimiento al personal de Enfermería y de la Salud, “por la encomiable tarea desarrollada durante la pandemia por Covid-19” y a raíz de una iniciativa impulsada por un  grupo de trabajadores de la salud del distrito.

“El objetivo del acto es visibilizar aún más la importancia que tiene la enfermería y todas las áreas del Hospital para abordar las diversas problemáticas de salud de la comunidad, y al igual que en crisis sanitarias anteriores, el personal de enfermería ha dado un paso adelante y se ha colocado en primera línea para combatir la propagación del Covid-19”, se puso de manifiesto durante el encuentro.

 

. GASTÓN TORRES: “HEMOS SIDO MENSAJEROS DEL ÚLTIMO ADIÓS DE NUESTROS PACIENTES”

Tras la bendición que estuvo a cargo del padre Juan Flores, el enfermero Gastón Torres, del equipo de Enfermería del Hospital Municipal, señaló que “participar de este acto en lo personal es un privilegio triste, rendimos homenaje a todas aquellas personas que murieron a causa del Covid-19”.

“Durante estos años de lucha incansable compartimos el dolor de los familiares y el de nuestros seres queridos que padecieron la enfermedad, ojalá hoy no tuviéramos que estar aquí”, señaló Torres para marcar que “ha sido duro, nos hemos sentido impotentes con una sensación de incertidumbre, y hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha, hemos dado todo lo que teníamos, hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas y hemos cubierto las necesidades básicas y emocionales”.

Asimismo dijo que “hemos sido mensajeros del último adiós de nuestros pacientes, luchábamos para que nadie llegue a morir inmersos en la soledad, hemos dado la mano, nos hemos tenido que tragar nuestras lágrimas ya que los que estábamos detrás de los elementos de protección personal no éramos héroes, sino personas que nos alejábamos de nuestras familias para poder protegerlos desde la soledad y el agotamiento, dispuestos a transmitir ánimo y fuerzas a nuestros enfermos a través de las miradas ya que era la única parte de nuestro cuerpo que nos quedaba visible”.

Torres sostuvo que “son miradas que algunos llevamos tatuadas en nuestra piel, miradas que han significado tanto y que hoy siguen latentes en nuestra mente y en nuestro corazón” y remarcó que “por los que hacemos del verbo cuidar nuestra bandera y nuestra casa, por los que luchamos para que nadie muera en soledad, por los que hacemos del trabajo más sucio la labor más hermosa del mundo, hoy pintamos de blanco la oscuridad”.

Tras agradecer los aplausos y el apoyo de la comunidad, Torres pidió pensar “en los que fallecieron y para que este trabajo no sea en vano” y a los funcionarios “que sigan defendiendo y apoyando la salud pública y la dignidad de cada trabajador de la salud y a no olvidar a todos aquellos que nos precedieron a causa de esta pandemia”.

 

. MARTÍN BORRAZÁS: “COMO SOCIEDAD NOS HEMOS SENTIDO PROTEGIDOS Y SALVADOS”

A continuación, el secretario de Gestión y Administración del municipio, Martín Borrazás, señaló que “se juntan varias emociones al hacer este reconocimiento al personal de la salud; se puede hablar de muchas cosas e incluso se puede hablar del valor que tiene el sistema de salud pública, pero en esta ocasión me gustaría hablar de las personas que hoy estamos reconociendo mediante este sencillo pero muy importante homenaje, que fue consensuado con un grupo de enfermeros que acercó la propuesta al Concejo Deliberante y que lo llevamos adelante en conjunto”.

“Hay varias formas de conocer a fondo a las personas pero creo que hay dos que son las marcan muy fuerte: cuando a una persona se le da poder o cuando está en peligro, y la verdad es que el personal de salud cuando sintió que la sociedad estaba en peligro demostró ser de las mejores personas que puede tener una sociedad y creo que eso es para destacar”, señaló Borrazás.

Asimismo dijo que “si uno piensa, cuando es chico cuál es el sueño que tiene, es salvar el mundo y para las personas que estuvieron acá atrás estos dos años salvar el mundo no fue una utopía sino una realidad diaria y lo hicieron, y muchos de los que no formamos parte del sistema de salud nos hemos sentido protegidos y salvados por quienes todos los días ponían el cuerpo para sacar adelante esta pandemia”.

“Tuvimos el honor de conocer cara a cara a héroes, acá se podría mencionar con nombre y apellido a un montón personas, pero quiero destacar a todo el personal de salud: enfermeros/as, médicas, médicos, directores, auxiliares, camilleros, ambulancieros, los que trabajan en el Centro de Testeo que fue un ejemplo, hay muchas cosas para destacar y es muy merecido el homenaje”, señaló el funcionario.

Al respecto consideró que “el homenaje que hoy estamos haciendo va a quedar para siempre y durante muchísimos años nos vamos a acordar de que el personal de salud fue el que puso el cuerpo, fue el que estuvo a capa y espada peleando contra este virus desconocido”.

 

. PLACA Y RECONOCIMIENTO

Para finalizar el acto, el presidente del HCD, Alberto Rodríguez Mera, entregó al enfermero Gastón Torres y a la jefa de Enfermería, Sara Luna, la copia de la Ordenanza 5220/2021 que instituye el reconocimiento, y luego se procedió al descubrimiento de la placa que dice lo siguiente: “La Municipalidad de Trenque Lauquen y el Honorable Concejo Deliberante en reconocimiento al personal de enfermería y a todo el personal de la salud por la encomiable tarea desarrollada durante la pandemia de Covid-19. 23 de Marzo de 2022”.

El descubrimiento de la placa estuvo a cargo del presidente del HCD; Alberto Rodríguez Mera; el subsecretario de Salud, Sergio Valente, y los enfermeros Gastón Torres y María Pedernera, en representación de los trabajadores de la salud.