El área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio realizó ayer (jueves) un acto para distinguir a los adultos mayores del distrito, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1º de octubre.
Esta es una iniciativa de la Dirección de Acción y Programas para la Tercera Edad de la Provincia y el área municipal que conduce Fabiana Zelasqui.
Muchos vecinos asistieron al acto realizado en el Centro Cívico, acompañando a los adultos mayores que fueron sugeridos por distintas instituciones. También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano de la Comuna, Edith Daneri; el Secretario de Salud, Pablo Anaya; la Directora de Deportes, María Marta Mirabelli; el Director del Ente Descentralizado de Treinta de Agosto, Jorge Zapata; el Delegado de Beruti, Daniel Spina y la Sub Delegada de Girodías, Delia Suárez. Desde 30 de Agosto llegó un micro con un grupo de vecinos que asistieron al acto.
Antes de comenzar con los reconocimientos la titular de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui, tomó la palabra para agradecer la participación de las instituciones del distrito que participaron de esta iniciativa, proponiendo los nombres de las personas para distinguir en los ámbitos de Cultura, Solidaridad, Profesional y Técnico y Deportivo.
Zelasqui señaló que “Esto es un mimo, nada más. Siempre hablamos de que el futuro son nuestros jóvenes, pero también tenemos caminos que seguir, caminos de ética, compromiso, que son los caminos que ustedes (en referencia a los abuelos presentes) nos han enseñado a transitar”.

Los adultos mayores distinguidos anoche fueron:

En el área de Profesional y Técnico, la Delegación de Beruti y el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro, sugirieron que se reconozca a Nilda Rosa Paulina Bordino de Bissio.
Nilda es Maestra Normal Nacional y Profesora de Geografía. Actualmente dicta clases ad honorem de apoyo escolar en el Instituto Padre Castellaro. También fue maestra rural en la estancia Santa Catalina, directora de la Escuela Rural 27 del Paraje Maya, y docente de la Escuela Nº 7 de Beruti, durante 25 años hasta su jubilación.
Desde el 97 hasta el año 2000 trabajó ad honorem en el Instituto Padre Castellaro en el secundario nocturno para adultos. Colaboró en la organización del actual Museo del Agro, participó de asociaciones cooperadoras, y en las comisiones de Tejo y de apoyo a la Parroquia Santa Clotilde. Actualmente es presidenta de la filial Beruti de Lipolcc, y fue su secretaria durante 25 años.

En el campo Deportivo, el Club Ciclista Trenque Lauquen sugirieron realizar un reconocimiento al Sr. Rubén Natalio Mirabelli.
La institución fundamentó su sugerencia en la meritoria trayectoria de Rubén Mirabelli, quien se desempeñó, durante 60 años, ininterrumpidamente, como deportista y dirigente del Club Ciclista Trenque Lauquen.

En el ámbito Cultural fueron propuestos dos vecinos del distrito. Uno de ellos fue Reynaldo Rossi, reconocido vecino de la localidad de Girodías. Reynaldo comenzó a trabajar desde chico dejando sus estudios primarios. En su juventud cantaba en las famosas serenatas de entonces y en los fogones. Participó en los Torneos Abuelos Bonaerenses obteniendo premios, recorrió escenarios de la zona y cruzó décimas improvisadas con los payadores Walter Mosegui y Gustavo Guichón. Se integró al Centro de Escritories Domingo Cicoria de Trenque Lauquen a partir de su libro “Reavivando los tizones de la Vida”, presentado en 2011, y protagonizó la publicidad local de la nueva televisión digital.

El Centro de Escritores Domingo Cicoria y el Club Barrio Alegre de Trenque Lauquen, sugieren para este reconocimiento al Sr. Francisco Martín Islas.
Francisco Islas es socio fundador del Centro de Escritores y fue su presidente durante 10 años. También participa de la comisión de Jubilados y Pensionados de esta ciudad, colaborando con las actividades propias de esa entidad, al igual que integró distintas subcomisiones del Club Barrio Alegre, y participa del circuito interprovincial de Ajedrez.
Islas es autor de 4 libros y ha sido premiado en numerosas ocasiones desde 1991 a la fecha.

Cáritas Parroquial y el Colegio de Trabajadores Sociales propusieron que se realice un reconocimiento por su labor solidaria a la Sra. Ofelia Gamietea de Chiampan, quien cumple funciones en Cáritas con alegría, desinteresadamente, y con un profundo compromiso. Su hija fue la encargada de recibir el reconocimiento.

También en el ámbito del ejercicio de la solidaridad fue sugerido para este reconocimiento el Sr. Dámaso Córdoba, por la Escuela de Educación Media Nº 1 “José de San Martín” y el Centro de Jubilados de 30 de Agosto.
Dámaso nació y creció en 30 de Agosto, en el seno de una familia humilde, y trabajó en la mecánica, y a su lado muchos aprendieron después los secretos de los motores. Participó activamente en las instituciones locales, y principalmente en el Club Argentino.

Sobre el final del acto se proyectó un power ponit con frases alusivas.
Por otra parte, la Dirección de Cultura del Municio facilitó la exposición, durante el evento en el Centro Cívico, de los trabajos en tejido y cestería ecológica de Beatriz Martín, Magdalena Bernattá y Mabel Zemma de Márquez.