La Secretaría de Salud del Municipio recomienda tomar medidas de prevención contra la triquinosis, teniendo en cuenta que se ha reportado un caso en la localidad de Salliqueló. Para prevenir esta zoonosis, es fundamental que los consumidores cocinen adecuadamente la carne fresca de cerdos, y no consuman chacinados y embutidos crudos de procedencia casera o artesanal desconocida, es decir, que no cuenten con sus rótulos o etiquetas de identificación correspondientes.
La Triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. La triquinosis humana habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados. En la Provincia de Buenos Aires se, han registrado anualmente un promedio de entre 100 a 300 casos humanos.
La causa es el parásito Trichinella spiralis, siendo sus reservorios fundamentales los animales domésticos (cerdos), y silvestres (zorros, jabalíes) El parásito se transmite entre los animales y al hombre por la ingestión de carne cruda infectada por larvas. El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos por la ingesta de carne cruda (fiambres: salame, chorizo seco longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida. Los procesos de secado, salazón y ahumando, no afectan la vitalidad del parásito.

CÓMO SE PRESENTA LA ENFERMEDAD
En un primer estadio, se presentan manifestaciones digestivas: náuseas, vómitos y diarrea, y en una segunda etapa de migración parasitaria y localización muscular, con una duración de 1 a 5 semanas, se destaca: fiebre, cefalea, edema bipalpebral y facial, mialgias generalizadas, exantemas, etc. Siendo la miocarditis una de las manifestaciones más graves.
En la provincia de Buenos Aires, la presentación de brotes ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre, relacionada con la faena de cerdos y elaboración de subproductos para consumo familiar.

PARA LOS CONSUMIDORES
Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70ºC, a su vez, es de importancia la verificación de la procedencia de los alimentos (rótulos, etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.)
No se deben consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rotulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y sean vendidos en puestos o vendedores callejeros sin habilitación Municipal.