La subsecretaría de Salud del Municipio elaboró mediante el área de Nutrición una guía con información nutricional destinada a la población en general en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el próximo 26 de abril por disposición del Gobierno Nacional.
La información aporta consejos relacionados con la elección de los alimentos más saludables, la manipulación de los mismos, la higiene y la planificación de las compras a fin de respetar el aislamiento social, entre otros aspectos.
Día 1: cuidados nutricionales durante la cuarentena
Si bien no podemos reforzar nuestro sistema inmunitario, sí podemos contribuir a que no se debilite. Algunos consejos para lograrlo son:
– Incorporar diariamente frutas y verduras de estación. Recordemos que cuanta más variedad de color, mayor aporte de vitaminas y minerales. Verduras y frutas ricas en vitamina C van a ser de gran ayuda. Ejemplo: naranja, pomelo, mandarina, perejil, brócoli, kiwi, limón, etc.
– Incluir legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc.) y granos enteros, de esta manera estaremos incorporando mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales.
– Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
– Mantener una correcta hidratación con segura y potable.
Incorporar una rutina de ejercicio diario de al menos 30 minutos, se pueden bajar instructivos gratuitos por you tube o de centros de actividad física.
– Evitar el consumo de alimentos ultra procesados, ejemplo: snacks, golosinas, etc.
Incorporar alimentos probióticos, como por ejemplo el yogur. Contienen bacterias benéficas que fortalecen la flora intestinal. Hay otros alimentos probióticos: kéfir, kombucha, miso, etc. Si optan por el yogur, lo ideal es que sea descremado.
– Respetar las rutinas de comidas, no saltear las mismas e intentar respetar los horarios.
– Evitar hacer dietas de moda o restrictivas, eso debilitará nuestro sistema inmunológico.
– Evitar realizar picoteos fuera de los horarios de las comidas, eso aumentará la ansiedad.
– Descansar adecuadamente.
– Aprovechar esta situación para cocinar en familia, de esa manera fomentamos los buenos hábitos y la unión familiar.

Día 2: Consejos para la realización de las compras
– Realizar la planificación semanal de los menús.
– Armar una lista de compras para evitar gastar en alimentos y productos innecesarios, y para evitar salir más de lo necesario.
– Realizar las compras en lugares de poca concurrencia.
– Optar por pagar con tarjeta cada vez que sea posible, de esa manera estaremos evitando el contacto con los billetes que son una gran fuente de contaminación.
– Elegir a un integrante de la familia como persona designada para hacer los mandados, evitando que esté dentro del grupo de riesgo (mayores de 60 años, inmunodeprimidos, diabéticos, pacientes con problemas cardiovasculares, etc.). Es importante recordar que los niños No deben salir de sus casas.

Día 3: Consejos higiénicos-sanitarios para la correcta manipulación de los alimentos.
– Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies y utensilios de cocina.
– Lavarse las manos antes de empezar a cocinar y cada vez que cambie de actividad mientras dure la manipulación de los alimentos.
– Evitar utilizar las mismas tablas y utensilios para alimentos crudos y cocidos, como también para carnes y verduras (contaminación cruzada).
– Cocinar adecuadamente los alimentos hasta que estén bien cocidos.
– Lavar correctamente frutas y verduras con agua segura, inmediatamente al ingresar al hogar, luego de realizar las compras.