La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable recomienda tomar una serie de medidas para prevenir el dengue desde los hogares.

La principal herramienta de prevención de esta enfermedad es evitar la reproducción del mosquito, eliminando recipientes como latas, botellas, trozos de plástico, lonas, bidones, neumáticos y cualquier elemento que pueda contener agua.

Cabe destacar que el mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra.

 

RECOMENDACIONES:

1 – Dar vuelta los recipientes de uso cotidiano para evitar que acumulen agua como baldes, palanganas o tambores y vaciar en forma frecuente los portamacetas, floreros y bebederos, etc.

2 – No arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

3 – Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.

4 –  A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas y en lo posible vestir con mangas y pantalones largos.

 

El dengue se transmite cuando el mosquito Aedes aegypti, que se alimenta con sangre de una persona infectada, pica luego a otra.

Si comienza a presentar síntomas tales como fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías, se aconseja no automedicarse y acudir al médico lo antes posible.