La Dirección de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio realiza recomendaciones para el manejo del aceite vegetal usado en domicilios. La incorrecta disposición de estos residuos provoca importantes daños al ambiente y a la infraestructura urbana.

Los aceites vegetales usados son residuos que representan un grave peligro para la comunidad. Destacaron, además, que desechar el aceite en las cloacas genera una fuerte contaminación en agua y napas, además de obstruir los desagües cloacales y pluviales.

Desde el área que conduce Andrea Scheffer recordaron a los vecinos que se encuentran a su disposición los Puntos Limpios (www.trenquelauquen.gov.ar/punto-limpio ) lugares donde pueden acercar botellas con aceite usado y depositarlas en contendores dispuestas a tal fin. También pueden acercarlas a los ECO-CANJE que se instalan en las diferentes ediciones de la feria ECO-FINES.

El aceite vegetal usado es un residuo peligroso que sin embargo puede ser reutilizado en diferentes iniciativas entre las que se encuentran la generación de biodiesel y jabones de tocador.

Por este motivo se recomienda que una vez utilizado el aceite se sigan los siguientes pasos:

 

  • Una vez que termine de cocinar, espere que el aceite se enfríe.
  • En lo posible, colarla para que no queden restos de alimentos.
  • Colocar el aceite vegetal en una botella de plástico
  • Cerrar la botella y llevarla al punto limpio más cercano o al Eco-canje.

 

Problemas generados al desechar el AVU:

 

  • La contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada. Llegando a caer este desecho en la tierra o en pozos, se pierde la tierra fértil a modo irreversible.
  • El deterioro de tuberías y alcantarillado. Arrojado el aceite por el lavadero de la cocina puede enfriarse en las cañerías y producir obstrucción, provocando inundaciones de alcantarillado, problemas de olores y plagas de ratas. A futuro, implicará un gasto mayor para la limpieza de los alcantarillados.
  • El incremento de los costos de operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
  • La contaminación de cursos de agua, como lagunas y canales de agua.

Los vecinos que tengan dudas sobre como disponer el aceite vegetal usado pueden comunicarse al teléfono 15-611029