El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda, a través de Región Sanitaria, tener especial cuidado en la época estival sobre el consumo de alimentos crudos, ya que ahí las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse. Por eso, es importante tener en cuenta algunas medidas preventivas antes de consumirlos y/o manipularlos:

1) Las frutas y verduras tienen que lavarse con agua segura y en lo posible consumirse hervidas o peladas.
Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura.
2) La leche no pasteurizada debe hervirse antes del consumo, y las infusiones tienen que estar hechas con agua segura.
Cómo hervir la leche no pasteurizada o leche cruda:
• Calentarla hasta que empieza el hervor y levanta espuma.
• Retirar de la hornalla hasta que baje la espuma.
• Repetir los pasos anteriores 2 veces más.
• Enfriar rápidamente y conservar siempre en la heladera en recipientes limpios, lavados con agua potable y tapados.
• Consumir lo antes posible
• No hervir más de 2 litros a la vez
3) Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos
Por ejemplo: si se corta un pollo cocido en la misma tabla y con los mismos cubiertos con los que antes se lo cortó en crudo, puede quedar tan contaminado como antes de cocinarlo.
4) Cocinar completamente los alimentos
• Cocinar bien los alimentos crudos y recalentar bien los cocinados (al menos, durante 10 minutos).
• Los huevos deben tener consistencia dura y la carne debe estar bien cocida (hasta que no esté rosada en el centro). En especial la carne picada debe perder el color rosado, por lo que es importante controlar que las hamburguesas estén bien cocidas.
5) Conservar la comida a temperatura segura (o MUY fría o MUY caliente)
• Siempre es preferible consumir los alimentos recién cocinados. Cuando los alimentos cocidos se enfrían a la temperatura ambiente, los microbios empiezan a multiplicarse, y cuanto más tiempo pasa, mayor es el riesgo de que se contamine. Por eso, los alimentos frescos y los cocidos deben conservarse en heladera.
• Si no se dispone de heladera, lo mejor es preparar la cantidad justa que se va a comer, consumirlos mientras se encuentren calientes y no guardar sobras.
6) Mantener limpio todo lo que se usa para cocinar y comer
• Deben estar limpios los muebles, cubiertos, tablas y trapos rejilla. Para mantenerlos desinfectados se puede usar agua con unas gotas de lavandina, enjuagando bien después cada elemento.
• No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos sin antes lavarlos con agua y detergente. Lavar bien todos los utensilios que se usen para comer y cocinar y todas las partes de las mamaderas.
• Donde se guardan los alimentos no hay que guardar ninguna otra cosa (productos de limpieza, insecticidas, etc.).
Es fundamental lavarse bien las manos antes y después de tocar y/o cocinar los alimentos.
• Las tablas de picar son uno de los principales focos bacterianos presentes en la casa. Algunos consejos para saber: cómo limpiarlas, cuáles elegir y cuándo reemplazarlas.
Aunque en general se supone que es en el baño el sector de la casa donde suelen encontrarse más bacterias y gérmenes nocivos para la salud, en realidad es la cocina el lugar estratégico.
Y, en particular, las tablas de picar son excelentes reservorios para estos microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo.
Las tablas de madera al presentar una superficie más porosa y con más rayaduras son más difíciles de higienizar que las tablas de plástico, y pueden por lo tanto albergar una mayor cantidad de bacterias.
Para lograr remover las bacterias de la tabla, se recomienda una vez por semana:
1. Rasquetearla con una esponja y detergente.
2. Sumergirla completamente en una solución de lavandina (1 cucharadita de lavandina en un litro de agua) durante 5 minutos.
3. Dejarla secar al aire o secar con rollos de papel.
Cuando la tabla -sea de madera o de plástico- presente en su superficie rayaduras y cortes difíciles de limpiar, es necesario reemplazarla por una nueva.

¿Qué es la «contaminación cruzada»?
La contaminación cruzada se da cuando, durante la preparación de alimentos, se trasladan bacterias de uno contaminado a otro que no lo estaba. Esto es muy frecuente cuando se utiliza la tabla de picar para varios alimentos al mismo tiempo.
Para prevenir la contaminación cruzada, es importante poder contar con dos tablas de picar distintas:
– una para los alimentos crudos (como carnes, pescados y aves);
– y otra para aquellos alimentos que están listos para consumir (carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas, etc.).