El área de Zoonosis de la Municipalidad de Trenque Lauquen explica a los vecinos cómo actuar en caso de aparición de alacranes o mordeduras de murciélagos.

La titular del área, Rosario Guarrochena, explicó que “los alacranes son arácnidos  Con el calor los salen a alimentarse, preferentemente de cucarachas. Se acercan a las piletas o lugares húmedos. Recomendamos a los vecinos evitar las ranuras donde se puedan meter en las viviendas. En las rejillas de los baños se puede poner mosquiteros”.

En relación a las picaduras de estos arácnidos, señaló que “en el caso de ser venenoso es muy peligrosa. En la Argentina hay una sola especie venenosa que se llama tityus y está en el noroeste del país. Acá no hay, pero puede venir del norte en camiones con maderas”.

En caso de que aparezca uno, “lo que hay que hacer es atraparlo en un frasco y traerlo a zoonosis para que podamos identificarlo. La picadura del alacrán no venenoso no es tan peligrosa, puede causar una reacción local. Hay que dirigirse al hospital, en lo posible con el arácnido para poder identificarlo”.

Asimismo, Guarrochena indicó que “el alacrán se puede eliminar con cualquier insecticia. Lo ideal es comprar en veterinarias y para su aplicación no tiene que haber niños ni animales. En dos horas hay que ventilar los espacios”.

MURCIÉLAGOS

Por otro lado, la veterinaria se refirió a la presencia de murciélagos. “Nos hemos encontrado con muchas denuncias de murciélagos. Es otra plaga urbana que viven en general en los tapa rollos de cortina o entre techos. Tienen hábitos nocturnos. Hay un 5% de murciélagos que son portadores de la rabia. Pueden morder a un animal o una persona, trasmiten el virus y puede ocasionar la muerte porque ataca el sistema nervioso. Si somos mordidos o arañados por un murciélago hay que ir al hospital y lo mejor es atraparlo y llevarlo o llamar a Zoonosis para pedir ayuda. Si muerde a un gato o un perro también atacado hay que llevar al animal a la veterinaria para hacerle el control antirrábico”.

Por último señaló que “el murciélago que de día se choca las paredes es muy posible que tenga rabia, lo común es que anden de noche. No hay que acercarse”.