La Secretaría de Salud del Municipio informa que las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que se prevé un incremento de casos de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias en chicos menores de dos años, durante los primeros días del invierno.
Por este motivo, se recomienda tomar las siguientes medidas preventivas: Mantener las vacunas al día; Amamantar aún si la madre está resfriada; Para cuidar el aire que respiran, es clave no fumar en los hogares o ambientes cerrados en los que hay chicos; Evitar el uso de braseros y ventilar los ambientes todos los días.
Según informó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, hasta la primera semana de mayo se habían registrado 20.600 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, en el territorio bonaerense, y agregó que “el análisis epidemiológico nos hace prever que el pico de esta enfermedad coincidirá este año con el inicio del invierno, es decir, aproximadamente dentro de dos semanas”.
Desde la cartera de Salud, el Director de Atención Primaria, Luis Crovetto, aseguró que para proteger a los más chicos de las complicaciones por infecciones respiratorias -que sin control pueden derivar en internaciones y hasta muertes-, “resulta clave vacunar a los chicos menores de 2 años contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa a las edades que indica el calendario nacional”. Y aclaró que “si bien no son vacunas específicas contra la bronquiolitis refuerzan las defensas de los chicos y los hacen menos vulnerables a los virus respiratorios del invierno”.

ALERTA Y CONSULTA TEMPRANA
La bronquiolitis en los menores de dos años puede resultar una infección grave, porque si no se trata y la obstrucción bronquial avanza, el bebé no podrá respirar y correrá el riesgo de muerte por hipoxia, que es la falta de oxigenación a nivel cerebral. Es fundamental hacer la consulta médica de inmediato, ante la aparición de los primeros síntomas, aunque el bebé no tenga fiebre. Los síntomas más habituales de estos virus son: irritabilidad, falta de apetito, hundimiento debajo de las costillas al respirar, silbido en el pecho, palidez, además de fiebre, que a veces puede no presentarse.
La bronquilolitis es una de las principales causas de muerte en niños de entre un mes y un año.
Síntomas que deben motivar la consulta