Desde la mañana de hoy (jueves) y hasta las 15 hs. se está desarrollando en el Auditorio del Centro Cívico La Primera el segundo encuentro de la Diplomatura en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que dicta la Universidad Nacional de San Martín, con la organización del OPDS y la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio.
La docente a cargo de este segundo encuentro, donde se aborda el tema de Reciclado, Tratamiento y Valorización de los residuos, es Laura Neirotti, Ingeniera en Ecología, Máster en Gestión Ambiental, Especialista en Derecho Ambiental.

Asisten alumnos de los municipios de Alberti, Bolívar, Carlos Tejedor, General La Madrid, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lincoln, Pellegrini, Puán, Rivadavia, Salliqueló y Tres Lomas, además de Trenque Lauquen.

El objetivo del programa es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión y manejo sustentable de los desechos.
Para ello, la diplomatura busca realizar una capacitación integral, que conduzca a:

– Concientizar y sensibilizar a los participantes en la importancia de la los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible.
–  Interiorizar a los participantes en los marcos normativos que regulan la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial.
– Transmitir capacidades técnicas de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos.
– Sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.

 

La Diplomatura tiene una duración de tres meses y la UNSAM expedirá el título de Diplomado a quienes cumplan con la entrega y aprobación de los trabajos exigidos por los docentes de cada módulo, asistan al 75 por ciento de las clases pautadas y aprueben el Trabajo Final Integrador.