El Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana fue recategorizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que ascendió su Nivel de Complejidad de VI a VIII, en una decisión que no sólo marca un reconocimiento al notorio avance en el servicio a la comunidad que se está prestando a partir de la política sanitaria que viene llevando adelante la actual gestión sino que, además, tendrá una incidencia también favorable en los fondos por Coparticipación que recibe Trenque Lauquen.

Enterado de la noticia, el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, explicó que el nivel 8 “es uno de los más altos y eso significa una valoración elevada de lo que el Hospital Orellana ofrece como complejidad y servicio”.

“Pocos hospitales de la Provincia de escala municipal y del tamaño de ciudad que nosotros tenemos ofrece seis médicos de guardia activa, guardia externa, pediatría, neonatología, terapia intensiva y unidad coronaria, y todas las especialidades de guardia pasiva”, agregó, para señalar que se trata de “un reconocimiento definitivo no sólo para el hospital sino también para el sistema de salud que tiene Trenque Lauquen”.

La recategorización, que fue informada al Municipio días atrás, fue fijada al 1° de julio de 2018, y en la comunicación precisa que el Hospital Orellana cuenta con una capacidad de 100 camas: 78 de internación general, cuatro (4) puestos generales y uno (1) para pacientes aislados en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos, diez (10) en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatológica, y cinco (5) puestos generales y dos (2) para pacientes aislados en la Unidad Coronaria, mientras que el servicio de Oncología dispone de diez (10) puestos y uno (1) para pacientes aislados.

“Complejidad 8 significa una ponderación en lo que es también la futura coparticipación porque el nivel de complejidad incide directamente en el indicador, en el coeficiente que reparte recursos de la Provincia a los Municipios”, anticipó el Intendente Municipal, quien estima que “probablemente signifique un aumento aproximado de 7 por ciento en la coparticipación de impuestos para el año 2020”.

El Dr. Fernández considera que se ha alcanzado “un logro importante” y que el mismo es la consecuencia “de todo lo que venimos haciendo no sólo en inversión de infraestructura, también en recursos humanos y en integrar el sistema de salud como un todo, porque esto repercute en Treinta de Agosto y en Berutti”.

A la destacada suba en la valoración del nivel de complejidad, hay que sumarle que los indicadores de salud que muestra el Municipio en el seguimiento mensual “han evidenciado crecimiento en cantidad de consultas, de internaciones, de prestaciones que se le ofrece a la gente con o sin obra social”, detalla el Dr. Fernández.

“Es un dato que probablemente, junto a un nivel de complejidad más alto, termina agregando alguna cosita más a ese 7 por ciento. Pero estos son cálculos matemáticos, después habrá que ver en el reparto real y concreto cuánto termina significando”, resume el titular del Departamento Ejecutivo.

 

OBRAS, RECURSO HUMANO Y APARATOLOGÍA

Desde que asumió el área de Salud es una de las prioridades de la actual gestión municipal que, como precisó el Intendente, no sólo ha volcado fuertes aportes económicos en lo que hace a infraestructura, sino también en el recurso humano y en aparatología, en busca de una mejor y más eficiente respuesta a las necesidades de la comunidad.

Del recorrido por las obras, que es lo que puede observarse a primera vista, surge la intención de planificar y estructurar una atención amplia desde lo geográfico y también en el aspecto conceptual. Una red articulada en la que no queden cabos sueltos: En el itinerario aparecen la ciudad cabecera, Trenque Lauquen, Treinta de Agosto, Berutti y La Carreta, y los trabajos abarcan desde los Hospitales Municipales, hasta los Hogares o Residencias para Adultos Mayores y los Centros de Atención Primaria de la Salud, los eslabones barriales o comunitarios en la prevención y la contención.

Hace menos de dos semanas, el pasado jueves 4 de julio, se inauguró la ampliación del Hospital Dr. Eguiguren, que ahora cuenta con una superficie de 370 mts2 más y, además, habilitó de forma oficial el servicio digital de Rayos X.

La construcción de este nuevo espacio contiene siete consultorios externo, un consultorio odontológico, sanitarios para el público, sanitarios para profesionales y empleados, sanitario para personas con discapacidad, administración con sector de archivo, farmacia con sector de depósito y área de conectividad con el edificio existente.

Asimismo, para el servicio digital de Rayos x, se remodeló y amplió el edificio y se adquirió un detector de rayos x, una impresora radiográfica y un software “workstation control center”, que permite lograr una alta calidad de definición en la imagen de los estudios realizados.

A lo expuesto, a su vez, debe sumarse en Treinta de Agosto la entrega de una ambulancia cuatro por cuatro para garantizar una mejor atención en zonas rurales, como Girodías; la radicación de dos médicos correntinos y el anuncio del comienzo de la implementación de guardias activas los fines de semana.

Entre otras obras que fueron realizadas en esta gestión del intendente Fernández o  que aún se encuentran en ejecución pueden citarse:

– Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana:

Oncología; Administración (s/ Oncología 1º Piso); Sala de Tomógrafo; Pasillo Técnico de conexión de Oncología con Pasillo Central; Ampliación de Planta de Oxígeno; Refacción de Sala de Rayos y Mamografía; Reacondicionamiento de Salas I y IV; Recambio de cielorraso de la entrada principal y del acceso a los Consultorios Externos; Puesta en valor de sala de Ecografía y Habitación de Médicos; Construcción de Nueva Guardia; Construcción de Planta alta para futura Terapia Intensiva y Pasillo Técnico de interconexión con el edificio existente, Construcción de Sala de Esterilización y Colocación de nuevo piso en acceso y pasillo central.

– Anexo Dr. Enrique Vilbazo:

Ampliación del Centro de Rehabilitación.

– Geriátrico Eva Perón / Berutti:

Construcción nuevo edificio.

– Y también: Ampliación Centro Ameghino; Remodelación CAPS Indio Trompa; SUM Tito Alvarez; refacciones en CAPS Ramón Carrillo; refacciones en CAPS Barrios del Este; Chiquito Tello; puesta en valor de Geriátrico Marcelo T. Castella y Horizontes Mayores (SUM Geriátrico Marcelo T. Castella).

La incorporación de médicos venezolanos, finalmente, facilitó una mayor atención en los CAPS, que ampliaron sus horarios. Y lo mismo sucedió con los consultorios externos del Hospital Dr. Pedro t. Orellana, que ahora funcionan de 6 a 17 hs.