El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, concejales y representantes del Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen asistieron ayer (lunes) a una reunión con representantes de la Subcomisión de Mapación de la Comisión de Administración y Finanzas del Consejo de la Magistratura, con el objetivo de abordar la posibilidad de la instalación del Juzgado Federal en el distrito.
El Jefe Comunal señaló a su regreso que los funcionarios judiciales escucharon las ideas desarrolladas por los trenquelauquenses, entre las que enfatizó sobre el apoyo recibido por el Distrito de otros 12 municipios, subrayando el valor de los antecedentes históricos y los datos geográficos.
Al respecto, el Intendente manifestó que “los 12 distritos involucrados en este pedido merecemos, al menos, una explicación sobre las razones por las que el Juzgado no se instalaría en nuestra ciudad, queremos saber sobre qué argumentos se basan para pensar en la posibilidad de asentarlo en Pehuajó”. Feito agregó que “el ámbito de la Magistratura debería bregar para que la Justicia llegue a la gente, en tiempos razonables, y en ese sentido la instalación del Juzgado en la ciudad cabecera de distrito sería lo lógico, sin embargo, hemos visto que el manejo sobre esta cuestión es puramente político”.

El Jefe Comunal, junto con los concejales, representantes de la Cámara de Comercio y del Colegio de Abogados, esperaban que sobre las 15 hs se tratara el tema en el plenario, sin embargo surgió la necesidad de abordar el nombramiento de jueces federales, por lo que aproximadamente a las 18 hs. se les informó que no se trataría la instalación del Juzgado Federal durante esa jornada.
Finalmente, Feito manifestó que “comprendo, como político el componente político de esta decisión que se debe tomar, pero no lo acepto como ciudadano. Optar por la instalación del Juzgado en Pehuajó sería desconocer todos los argumentos esgrimidos y ampliamente divulgados, y desconocer a 12 distritos de la provincia y a sus 247 mil habitantes, para quienes la Justicia debería estar cerca y funcionar con rapidez”.