La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Edith Daneri, ofreció esta mañana (viernes) una conferencia de prensa junto al nuevo Director del Hospital Municipal, Dr. Raúl Orellana, luego de la salida del cargo de Héctor Boffi.
Daneri anunció que el Jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Raúl Orellana, “se va a hacer cargo de la Dirección del Hospital, tal como se habló durante el día de ayer. De esta manera queda formalmente anunciado y le deseo una fructífera gestión”.
A su turno, el Dr. Orellana agradeció la distinción de ser elegido para la tarea y manifestó que “no me es grato asumir la dirección del Hospital en esta circunstancia, porque con Boffi tengo una amistad muy antigua, no obstante ayer me prepusieron asumir, y aparentemente se había hecho la consulta entre colegas, los cirujanos tampoco veían mal que yo fuera el Director del Hospital, así que acá estoy, vine a hablar con el Intendente para conversar sobre las condiciones en que voy a trabajar”. Al respecto, el médico aclaró que “en realidad no estaré como director, sino a cargo de la Dirección, es decir que sigo siendo Jefe del Servicio de Cirugía, coordinando toda la actividad con ayuda de los miembros del gabinete del Ejecutivo”.

Consultado sobre el conflicto con los médicos cirujanos y traumatólogos del Hospital, Orellana informó que “antes de ayer hubo una reunión y ahora resta hablarlo con los profesionales para hacer los ajustes que solicitó el Intendente”.
Sobre la cobertura del servicio de Guardia, Orellana manifestó no saber exactamente el estado del tema “No quise intervenir hasta el momento. Hoy iré al Hospital a reunirme con los muchachos de Guardia para conocer las dificultades y ver cómo se puede organizar. La guardia siempre fue un conflicto, pero hay buena predisposición de muchos de los que hacen guardia así que habrá que hablar y reorganizar todo”. Sobre este tema el médico agregó que “Había algunas cosas que se habían ido solucionando de a poco y ahora falta terminar de solucionar algunos temas”.
Por último, Orellana dijo que “El Hospital en líneas generales, está bien. Habrá cosas que corregir, como en todos lados, cosas que salen bien y cosas que salen mal. Pero en general en el Hospital la mayoría de los profesionales trabajan, cumplen, van, y otros no tanto, como en todos lados”.

Puntualmente, sobre el servicio de Guardia, Orellana manifestó que es el tema más a su urgente. “Lo que más preocupa es completar la guardia. Falta personal, se está creando el Servicio de Guardia, lo había iniciado el Dr. Boffi, es decir, médicos sólo de guardia, como tienen todos los hospitales. Lo ideal sería contar con 14 profesionales en el servicio de guardia para que cumplan 12 horas cada uno, porque 24 horas con dos médicos para atender a 100 o más personas es mucho” y agregó “Lo que pasa es que hay que buscar otras soluciones, paralelas a la guardia, porque realmente la guardia como consultorio no es bueno. Sí para emergencias, porque en menos de una hora tenés tomografía, ecografía, análisis, etc”. “Lo que se quiere implementar, que ya había sido propuesto por el Dr. Urbaneja hace tiempo, cuando yo era Secretario de Acción Social, es lo que se llama Consultorio de Demanda Espontánea, para esos casos no graves, como diarrea, fiebre, catarro, etc.”, detalló.
Por último, al respecto del cumplimiento de horarios de los médicos, Orellana señaló que “Nosotros cumplimos horarios estipulados por los Jefes de Servicio. El tema es que el médico está a disposición del paciente las 24 horas. Si te opero, estoy para vos, voy a la mañana, a la tarde y a la noche también si es necesario. Por eso es difícil cumplir un horario rígido, porque cuando termino de trabajar no bajo la persiana y me voy a dormir”.