Las actividades por el “Mes de la Salud Mental” continuaron ayer (jueves) por la tarde en Beruti con una jornada especial en el patio del Anexo de la Unidad Sanitaria Santa Clotilde, y que contó con la presencia de los muralistas que están participando del 7º Encuentro de Arte Mural que se está desarrollando en la localidad.

En el lugar hubo una Radio Abierta, del taller “Rompiendo Cadenas”, que funciona habitualmente en el CAPS Chiquito Tello, en un espacio que permitió compartir reflexiones y pensamientos en torno a la consigna sobre la que giran las actividades y propuestas y que busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para brindar apoyo, contención y acompañamiento a quienes lo necesitan.

Durante el encuentro, coordinado por la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, y Ailín Barbero Rojas, los usuarios del taller y muralistas reflexionaron acerca de lo que para ellos/as es la salud mental compartiendo sus vivencias y pensamientos en torno al tema, y además se escucharon algunos audios de personas, que de esta forma se sumaron a la actividad.

Fue una muy linda experiencia para todos/as los asistentes, a la que sumó una usuaria de Beruti y que culminó con una merienda compartida y luego una recorrida por los murales que están pintando en la localidad.

Las actividades por el “Mes de la Salud Mental” tienen como objetivo que la comunidad conozca los distintos dispositivos y herramientas que funcionan en Trenque Lauquen para brindar apoyo, contención y acompañamiento a quienes lo necesitan, y crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.

La amplia propuesta, que incluye talleres, Radio Abierta, Cine, Teatro, entre otras, es impulsada por la dirección de Salud Comunitaria, el equipo de Salud Mental del Hospital Orellana y el CPA Trenque Lauquen. El programa continuará de la siguiente forma:

 

PRIMERA SEMANA

 

. Hoy (jueves 12)

– 15 hs. Auditorio Hospital Municipal Pedro T. Orellana / Jornada de “Abordaje en la Emergencia”. Dirigida al sistema de Salud Público / Equipo de Salud Metal.

 

SEGUNDA SEMANA

. Martes 17-10

– 20 hs. CIC Barrio Esperanza / Masculinidades / “Relaciones Tóxicas”, ¿Son relaciones violentas? / ¿Qué tiene que ver el machismo con la Salud Mental? / Taller abierto a la comunidad / Sebastián Corenfeld.

 

. Miércoles 18-10

– 15:30 hs. Plaza San Martin / Radio Abierta “Rompiendo Cadenas” (invitación a escuela secundaria con orientación a comunicación). Ailin Barbero Rojas – María Victoria Domínguez.

 

– 20 hs. Centro Cívico. / Psicología del Deporte / Charla abierta a la comunidad / Juan Chirolías – Carlos Gonzáles.

 

. Jueves 19

– 14:30 hs. SUM Chiquito Tello / Obra de Teatro / Agustina Iparraguirre – Ailín Barbero Rojas

 

. Viernes 20

– 16.30 a 18 hs. Plaza San Martín / Los ojos del alma (Día del Bastón Blanco) / Carolina Trinchieri – Sol Rodríguez- María Darricau – Karina Gallardo

 

– 20 hs. CIC Barrio Esperanza / Cine-Debate-Cena a la canasta / Proyección del documental “El porvenir de la vida común” / Sebastián Corenfeld – Pablo Reyes – Carolina Gómez.

 

TERCERA SEMANA

. Lunes 23

– 11.30 hs: SUM Tito Álvarez – CPA / Espacio para adultos Taller “Encuentro con el Otro” / Cielo Uriarte.

– 13.30 hs. CSM Ángela E. Lacóppola – CPA / Taller “Entre Todos”, para Familiares de Usuarios de Salud Mental / Cielo Uriarte.

– 16 hs. SUM Chiquito Tello. / Presentación del Mural

– 16 hs. CAPS Ramón Carrillo / Taller de Juegos y Merienda para niñas-os de 5 a 13años / Marcela Lozano – Daniela Gaitán – Valentina Gagliardo – Verónica Lozano.

 

. Martes 24

– 20 hs. SUM Chiquito Tello. “Cuidar al Cuidador” / Ronda sobre demencia, para familiares de personas afectadas / Juan Chirolías.

 

. Miércoles 25

– 9 a 12 hs. Sede Club Barrio Alegre / Pram en articulación con “Rompiendo Cadenas”.

 

. Jueves 26

– 11 hs. SUM Tito Alvarez / Taller lúdico-recreativo para niños/as de 6 a 8 años / Cristina Ballesteros – Natalia Molinaris.

 

CAPS Ramón Carrillo. Cesación Tabáquica / Difusión del espacio / Residencia de Medicina General – CPA – Salud Comunitaria.

 

. Viernes 27

– 15 hs. CIC Barrio Esperanza / Taller Huerta Delicia / Pablo Reyes – Sebastián Corenfeld.