En el marco de los festejos por el 132º aniversario de Beruti y momentos antes del acto oficial que se desarrollaría en el Centro Cultural La Luisa, quedó inaugurada esta mañana (jueves) la obra de refacción y puesta en valor del Anexo de la Unidad Sanitaria “Santa Clotilde”, que permitirá brindar un mejor servicio de salud a todos los vecinos/as de la localidad.

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Ángel Fernández, quien estaba acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández, y por el delegado municipal de Beruti, Fabio Villarreal, junto a su esposa, Laura Díaz.

Además estuvieron presentes concejales; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez; el director de Educación y Cultura, Guillermo Ruiz; el director de Deportes, Sergio Barbas; el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro, y la delegada de Girodías, Marta Folco, entre otros funcionarios municipales, además de representantes de instituciones intermedias y fuerzas vivas de la comunidad; trabajadores de la Sala Santa Clotilde y el Anexo, y público en general.

La Sala Santa Clotilde, Anexo de la Unidad Sanitaria, presta servicios de kinesiología a cargo del kinesiólogo Mariano Giangiácomo, y de Odontología, con el odontólogo, Matías Parra y brinda un importante servicio en la prevención y promoción de la salud a todos los vecinos/as de la localidad.

“Para mí es una enorme alegría que hoy nos encontremos aquí, todos unidos, en esta reinauguración del Anexo Santa Clotilde”, comenzó diciendo el delegado municipal Fabio Villarreal, para recordar que “cuando Miguel (Fernández) me lo dijo era un proyecto que me parecía que nunca se iba a realizar, pero con voluntad y buena predisposición todo se puede lograr”.

“Esto me llena de alegría porque es algo más que estamos logrando para toda la comunidad, es en beneficio de todos los vecinos/as y espero que todos podamos valorar este lugar y cuidarlo”, dijo Villarreal, quien agradeció al Intendente, colaboradores, funcionarios y a todas aquellas personas que estuvieron vinculadas a la obra del Anexo Santa Clotilde.

Por su parte, el Intendente Miguel Fernández agradeció “a todos los que trabajaron en esta obra, al equipo de Obras Públicas municipal y a Pablo Vicente, que fue el que llevó adelante la dirección, a todos los trabajadores municipales y a los que fueron contratados para poder terminar esta obra, a la que le fuimos agregando sobre la marcha unas cuantas cosas porque las cosas hay que hacerlas bien, ya que se hacen una sola vez y para mucho tiempo”.

En este marco, Fernández anunció que está prevista una próxima etapa de obra que contempla la refacción de la Unidad Santa Clotilde y para esto se ha solicitado financiamiento nacional a través del programa Argentina Hace Etapa 2.

“Como sabemos que esto demora porque hay muchos trámites que hay que cumplimentar y queríamos mostrar acción porque la gente nos cree cuando ve, decidimos empezar con fondos municipales la refacción del Anexo mientras íbamos preparando el proyecto de la Unidad Sanitaria”, recordó Fernández.

En este sentido remarcó que “las cosas se fueron dando como suponíamos, terminamos el Anexo con recursos municipales y ya casi estamos por firmar el convenio  para la refacción de la Unidad, que se va a hacer con parte de fondos nacionales, que van a alcanzar para cambiar la cubierta que es el gran problema que tiene la Unidad, y muchas otras cosas que hay que hacer adentro las haremos con recursos municipales”, subrayó.

“Ésta es la antesala de cómo va a quedar este complejo que va a tener uniformidad estética, incluso con el Hogar Beruti y con el Jardín Maternal”, dijo Fernández para agregar que hay otros proyectos en carpeta para llevar adelante en el ex edificio del Hogar Evita vinculados al aspecto turístico.

“Este va a ser el centro de Beruti, seguramente haremos algo con la iluminación el año que viene para que Beruti siga creciendo”, señaló Fernández para agradecer a todos los que trabajaron en la obra.

Luego del tradicional corte de cintas, que estuvo a cargo del Intendente Fernández, el delegado Pablo Villarreal; la directora de Salud Comunitaria, Victoria Domínguez, al Ing. Pablo Vicente encargado de la dirección de la obra y el odontólogo Matías Parras; las autoridades y vecinos/as presentes pudieron recorrer el flamante espacio.

 

. LA OBRA

La obra consistió en el reemplazo total de cubierta de chapa, con colocación de canaletas;  reemplazo total de cielorraso con colocación de moldura perimetral y reparación de revoques interiores y exteriores.

Además, se colocó piso flotante en toda la sala y se realizó el cambio de la totalidad de la instalación de agua, haciéndola de doble circuito más la instalación de una cisterna para asegurar la provisión de agua en el establecimiento.

Los trabajos también incluyeron la realización de una perforación, colocación de termotanque,  reparación de la instalación de cloacas y reemplazo de las mesadas y muebles bajo mesadas en cocina y consultorio odontológico y nueva instalación eléctrica con recambio de la totalidad de los artefactos de iluminación interior.

Las obras también incluyeron:

. Revestimiento de los baños, cambio de artefactos sanitarios y grifería.

. Refuncionalización de ambientes para una optimización de espacios.

. Construcción de un office privado de enfermería.

. Renovación de la iluminación exterior.

. Revestimiento texturado exterior y trabajos de pintura en el interior.

. Construcción de gabinete para las bombas de agua, compresor de aire para odontología y termotanque bajo la torre de los tanques de agua.

Todas estas mejoras en esta sala se realizaron para brindar un mejor servicio de atención a la comunidad de Beruti.