En un día de gran relevancia para la educación en el distrito de Trenque Lauquen y después de haber dejado inaugurada esta mañana (lunes) la Residencia Estudiantil en la ciudad cabecera, el Intendente municipal, Miguel Fernández, se trasladó por la tarde a 30 de Agosto, donde acompañado por el titular del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán”, inauguró el nuevo edificio del Jardín Maternal Upa La Lá, ubicado en Aristóbulo del Valle y Urquiza.

La obra consistió en refaccionar las instalaciones del ex Centro Cultural Dr. Jorge Barracchia y acondicionarlo según las nuevas necesidades del Jardín Maternal para que se puedan desarrollar las actividades en un edificio acorde y moderno.

El acto contó con la participación del diputado provincial Valentín Miranda; concejales, consejeros escolares, autoridades de Educación y referentes de instituciones de la comunidad, además de vecinos y vecinas de 30 de Agosto, entre ellos ex alumnos y familiares de niños y niñas que fueron parte de la institución.

Después de la bendición de las flamantes instalaciones a cargo de José Manuel Alvo, en representación de la Iglesia Católica, y del pastor Pedro Peralta, del Centro Bíblico Esperanza de la Unión de las Asambleas de Dios, llegó el momento de los discursos y también de un reconocimiento muy especial: se destacó la trayectoria de María Cristina Benítez, quien forma parte del equipo de trabajo del Jardín Upa La Lá desde hace más de 30 años.

“Todos necesitan, todos aportan y todos empujamos mirando hacia el mismo lado”, dijo el Intendente Fernández, quien se encontraba acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández.

En este marco, el Jefe comunal agradeció a la comunidad de Treinta de Agosto “por haber confiado” y consideró que “el logro está a la vista, hoy hay un edificio histórico, recuperado, seguro para los chicos que van a empezar a transitar su vida con una educación de calidad”.

 

. YANINA LUJÁN: “ESTO SE LOGRÓ GRACIAS A LA SUMA DE VOLUNTADES”

En un principio, la coordinadora del área de Jardines Maternales, Yanina Luján, dijo que “es un día muy especial y esperado, hoy el Jardín tiene su edificio propio después de muchos años y es un espacio que desde sus orígenes fue pensado para los niños/as”.

“Es un lugar amplio, luminoso y cómodo y una nueva oportunidad para construir, renovar, recrear y crecer”, subrayó Luján, y añadió que “es un lugar para seguir construyendo espacios donde el principal propósito sea la construcción de lazos sociales propiciando vínculos de afecto y confianza”.

Luján agradeció “a todo el equipo del jardín por mostrar solidaridad, amor y compromiso y honor para con los niños y la institución” y reconoció el trabajo realizado por las docentes.

“Esto se logró gracias a la suma de voluntades y gracias a un gobierno que tiene como eje principal la educación”, dijo la coordinadora de Jardines Maternales para agradecer especialmente al Intendente Fernández, a “Paco” Mulán y a la arquitecta que estuvo a cargo de la obra, además de otras integrantes de la institución y a todos los que trabajaron “para que esto sea un anhelo cumplido”.

 

. MIGUEL PACO MULÁN: “LAS COSAS SE LOGRAN CUANDO HAY DECISIÓN DE REALIZARLO”

El titular del Ente Descentralizado, Miguel “Paco” Mulán, recordó cómo se llegó a este momento, cuando “allá por los inicios de 2019 y a partir de un reclamo por la situación en la que se encontraba el Jardín que funcionaba en el Centro Infantil junto con los chicos de Casa del Niño, y viendo que no cumplía con la funcionalidad que requería, decidimos llevar adelante este proyecto”.

“En ese momento empezamos a buscar un lugar para el Jardín, visitamos el Centro Cultural y también se trabajó en las audiencias del Código de Zonificación”, recordó Mulán, para señalar que “hablábamos de lo que parecía una utopía de poder hacer una obra en tres: poder generar un Centro Cultural en ese lugar, poder recuperar este espacio para que funcionara nuestro Jardín Maternal y en aquel sector, ya pensando con Miguel (Fernández, intendente), la construcción  de un centro de educación complementaria”, dijo Mulán para marcar que “dos ya son realidad y en el otro se está trabajando para que así lo sea”.

Además, sostuvo que “muchas veces es importante pensar en el pasado para poder ver que la planificación y el compromiso se hacen realidad cuando hay una vocación y una decisión de realizarlo y acá las hubo”.

Finalmente, y dirigiéndose a los padres, Mulán señaló que “se van a encontrar con un lugar que es el que nos merecemos los treintenses para nuestros hijos y nuestros nietos y también para los docentes que realizan una labor tan importante” y agradeció a todos los que participaron en la obra.

 

. CORTE DE CINTAS Y DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA

A continuación se realizó el tradicional corte de cintas, del que participaron el Intendente Fernández; el diputado provincial Valentín Miranda; el director del Ente Descentralizado, Miguel Mulán; la encargada de la obra, arquitecta Nadia Correa; la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Andrea Cacciabue; la directora del Jardín Maternal Upa La Lá, Agustina Bertoldi, y la ex directora, Victoria Ferreyra.

Después tuvo lugar el descubrimiento de la placa que estuvo a cargo del Intendente, el diputado provincial, el director del Ente Descentralizado, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, y la coordinadora de Jardines Maternales, Yanina Luján.

La placa dice lo siguiente: Inauguración del Jardín Maternal Upa La Lá. Municipalidad de Trenque Lauquen. Intendente Miguel Fernández. 14 de Marzo de 2022-.

Para culminar los festejos, el artista Andrés Abelardo, con su compañía Triciclos, realizó un show para los niños y niñas en el patio de la institución.

 

. TRABAJOS EN EL INTERIOR DEL EDIFICIO

Algunas de las tareas realizadas en el interior del edificio fueron las siguientes:

– Apertura de cielorrasos para ver condiciones de la estructura de la cubierta.

– Construcción de cielorrasos de Durlock en tres (3) aulas.

– Se cambiaron inodoros de adultos por inodoros infantiles, además, en el baño se colocó cambiador y se bajó la mesada con pileta para el lavado de mano de los niños. También en este espacio y debido a las reformas se colocaron nuevos revestimientos.

– Se realizaron refacciones de varias fisuras en paredes y se arreglaron sectores con humedad.

– En el hall de acceso y sector de cocina se revistieron algunas paredes con durlock.

– Se refaccionaron ventanas y puertas de madera existente.

– Se pusieron cobertores en todos los calefactores.

– Se cambiaron tomas, teclas, bastidores y térmicas. Además, se colocaron protecciones en los enchufes que están al alcance de los niños.

– Se colocaron nuevas luminarias.

– Se pintaron todas las paredes, aberturas y cielorrasos.

 

.TRABAJOS EN EL EXTERIOR

 

– Se extrajeron postigos de hierro por su difícil manejo y mantenimiento. Serán reemplazados por postigos de aluminio.

– Se sellaron canaletas, se colocaron babetas y se refaccionó la canaleta embutida de cubierta.

– Se realizó el recambio de tirantes partidos en galería.

– Se construyó tapial de cierre en lo que corresponderá al patio de juegos con portón de ingreso, y se le dio continuidad a la vereda existente.

– Se colocó cielorraso de PVC en ingreso.

– Se refaccionaron mochetas partidas, se arreglaron fisuras en paredes y revoques en malas condiciones.

– Se cambiaron reflectores y luces exteriores que no funcionaban.

– Se colocó cartelería distintiva del edificio.