Tortas fritas, chocolate, música y baile. La inauguración del Paseo Agrícola tuvo un marco ideal ayer en el Parque Municipal, aunque el clima no acompañó.

Se trata de una exhibición de maquinarias agrícolas al aire libre, donadas por la familia Arsani de Francisco Madero, instalada en orden cronológico, según su aparición histórica. Entre otras, se exponen un arado, sembradora de pecho, cinceles, yuguillos, pala de buey, rastras. Una guadañadora, que reemplaza a la hoz, un rastrillo, una desnatadora que se usaba en los tambos, y una perforadora de varilla.

Este paseo fue diseñado por la Dirección de Cultura del Municipio y las responsables de Museos, Inés Maya y Miriam Barrios.

LA CALLE JOSÉ FRANCISCO MAYO

Antes de la inauguración del Paseo Agrícola, se realizó un acto en la entrada del Parque Municipal, que constó en la nominación de la calle interna, que ahora lleva el nombre de José Francisco Mayo.

Esta nominación tiene su origen en 1998, cuando el Centro de Jubilados de Trenque Lauquen propuso que se reemplace el nombre de la calle José Felix Uriburu por el de José Francisco Mayo. En ese momento el HCD se opuso a tal nominación y decidió mantener el nombre del militar golpista.

La propuesta de imponer el nombre de Mayo a la calle del Parque Municipal le corresponde al historiador Juan José Estévez.

Participaron del descubrimiento del cartel que nomina la calle Gladys Mayo, Virginia Rubio, el Secretario General, Juan Simón Pérez; la concejal Pierina Danda; el presidente del Centro de Jubilados, Raúl Vernhes, y el historiador Juan José Estévez.

PONER EN VALOR EL PATRIMONIO

La implementación del Paseo Agrícola estuvo acompañada por una serie de mejoras edilicias en el Museo Histórico Regional, como iluminación interna y externa, pintura y trabajos en los techos del edificio.

El Paseo, que cuenta con las maquinarias de Luis Arsani, posee una finalidad didáctica y relata la historia de la evolución del trabajador rural a través del tiempo.

La Coordinadora del Museo Almafuerte, Miriam Barrios, dijo que se trata de “poner en valor el patrimonio que ha sido donado para la exhibición en los museos”. En tanto, destacó la función educativa que tienen los museos, y agradeció el respaldo del intendente Miguel Fernández y de la Dirección de Cultura del Municipio.

Participaron de la inauguración formal del Paseo familiares de Luis Arsani, acompañados por funcionarios del Gobierno Municipal.

Para finalizar, la Coordinadora del Museo Histórico Regional, Inés Maya, ofreció una recorrida guíada por cada una de las maquinarias que conforman este nuevo espacio ubicado en el Parque Municipal. Luego, llegaron las tortas fritas, el chocolate y el baile.