Hoy (lunes) se cumplen cuatro (4) años de la puesta en marcha de la campaña Puntos Limpios, un programa que ha ido creciendo y se ha extendido a todo el distrito a partir del interés de los vecinos.
Los Puntos Limpios son estaciones de reciclado a donde los vecinos pueden llevar materiales reciclables y aceite vegetal usado en botellas de plástico.
El Punto Limpio es para separar y recuperar residuos sólidos urbanos, aprovechar económicamente estos materiales y, al mismo tiempo, cuidar el ambiente.
En la actualidad hay ocho (8) contenedores en la planta urbana de Trenque Lauquen y otros 15 en escuelas rurales del distrito. Además se han colocado Puntos Limpios en las localidades de Berutti, Treinta de Agosto y Girodías y otros tres (3) en establecimientos rurales del partido de Trenque Lauquen.
“Hace cuatro (4) años se colocaban los primeros Puntos Limpios de la ciudad, en aquel momento una empresa nos donó los contenedores verdes y aprovechamos para hacer el lanzamiento de la campaña”, recordó hoy (lunes) la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel.
En cuanto a los primeros pasos del programa la funcionaria informó que “primero se ubicaron tres Puntos Limpios urbanos (dos en supermercados y uno en la esquina de un edificio municipal) y después se fueron replicando en otros supermercados y en algunos colegios, especialmente en escuelas que tomaron la iniciativa”.
Por lo tanto consideró que “después de cuatro años podemos decir que la experiencia es muy positiva, la demanda de vaciamiento de los Puntos Limpios nos va marcando el pulso de que el vecino sigue siendo responsable, y que sigue concurriendo al supermercado con sus reciclables”.
En este sentido Motrel agradeció a la comunidad e instó a los vecinos “a reforzar el compromiso para que sigan llevando los reciclables a los Puntos Limpios, porque vale la pena y la campaña ayuda al reciclado y a tener una ciudad más limpia”, señalando que “cuántos más residuos lleguen a los Puntos Limpios significa que menos residuos van a llegar al Basural, y eso es muy importante y depende de cada uno de nosotros”.
Como señaló Motrel, “ésta es una de las fechas que queríamos recordar porque fue parte de las primeras acciones del Intendente (Miguel Fernández) en cuanto a la distribución de los Puntos Limpios en la ciudad”.
Y agregó: “La campaña se fue extendiendo a todo el partido de Trenque Lauquen, en principio de una manera desestructurada porque iba surgiendo de acuerdo al lugar que lo pedía”, enfatizando que en la actualidad hay 3 (tres) establecimientos agropecuarios que pusieron Puntos Limpios tranqueras adentro de su campo.
“Fue una iniciativa muy buena que salió de los productores porque se dieron cuenta que adentro del campo, con dos o tres puestos y mucha gente trabajando generaban mucho residuos y también decidieron ser solidarios y responsables al sumarse a la separación de residuos”, remarcó Motrel.
En este sentido dijo que “es una alegría poder ver la magnitud de lo conseguido y esperamos poder llegar a más porque nuestra idea es poner más Puntos Limpios en la ciudad”.
Al respecto recordó que “en medio de la pandemia pusimos un Punto Limpio en la Ampliación Urbana y ahora estamos evaluando tres barrios que por la gran actividad que tienen de Ecocanje domiciliario la idea es dejarles un Punto Limpio fijo”.
Para finalizar diciendo que “esto marca la responsabilidad de los vecinos, y esto hace que el programa se siga moviendo y creciendo”.