La Municipalidad de Trenque Lauquen comenzó hoy a ejecutar el primer puente sobre el canal de la calle Llambías, en el marco del rediseño urbanístico global del sector este de la ciudad.

Durante la mañana de hoy (lunes) el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. José Carabelli, se acercó al lugar donde máquinas y operarios de la Dirección de Conservación de la Vía Pública trabajan en movimiento de suelo, depresión de napas y acondicionamiento del suelo para la posterior construcción de la base de hormigón.

El Arq. Carabelli informó que lo que comenzó hoy es la primera etapa de los trabajos que se realizarán en la zona, para convertir a la calle Llambías en una avenida, y contribuir a que el canal de desagüe ya no sea una barrera urbana hacia el Este, sino que sirva como herramienta para la jerarquización del sector que ha crecido notablemente a partir de los nuevos núcleos de viviendas.

“Este es el primer puente de tres que se ejecutarán sobre el canal, atravesándolo, para convertirlo en una rambla de agua y asegurar la conectividad entre ambos sectores de la ciudad.” Se ejecuta en Llambías y Maldonado, y dará paso vehicular de 7,5 metros, y peatonal, de 1,60 metros, con un largo de 8 metros. Será ejecutado con tubos premoldeados de hormigón armado y losa. Esto permitirá la continuidad de la mano Suroeste de Llambías entre Maldonado y Winter.

El funcionario estimó que la ejecución de este puente demandará entre tres semanas y un mes, ya que se necesita ejecutar un suelo cemento, colocación de tubos premoldeados y secado de materiales  además del movimiento de suelo.

Por la Dirección de Conservación de la Vía Pública, a cargo de Carlos Matheus, trabajan en el lugar 2 camiones, 1 camión con carretón, 1 retroexcavadora, 1 pala cargadora y 6 operarios. Además, un equipo de la Dirección de Servicios Sanitarios trabaja paralelamente con un bombeador para la depresión de napas.

Por último, el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio recordó que en el marco de esta reurbanización global del Este, el área que dirige Matheus ya está terminando de ejecutar el cordón cuneta en el Barrio AMOC, donde se trabaja desde hace alrededor de 2 meses, con 8 agentes municipales, y cooperativistas de “Trabajo Digno”.

Esta tarea constó de la ejecución de 3.200 metros lineales de cordón cuneta y badenes. Las tareas que implica son movimiento de suelo y nivelación, colocación de moldes y relleno con cemento. Los trabajos que ya se están finalizando, se llevan a cabo sobre el espacio comprendido entre las calles Maldonado, Winter, Llambías y Chaumeil.